Innova.-La directora de Cartuja 93 destaca que la I+D+i "la hacen las personas y su voluntad" y no los grandes proyectos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:41

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Parque Científico y Tecnológico, Cartuja 93, y vicepresidenta de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Angeles Gil García, destacó hoy que la innnovación "la hacen las personas y su voluntad" y no los grandes proyectos.

Durante su intervención en el marco del I Congreso de la RETA, Gil García, que analizó el sistema andaluz de innovación en comparación con España y Europa, consideró "importantísima" la transmisión de conocimientos y el trabajo en equipo, algo para lo que trabaja la RETA.

Por ello, subrayó que "ni las empresas privadas ni la propia administración aprovechan la transferencia de conocimiento", de forma que para el desarrollo de la I+D+i es "necesario" una voluntad por crear proyectos e iniciativas en este ámbito, una decisión por involucrarse en la innovación.

"Las universidades, las empresas, los centros tecnológicos y las personas son los responsables de crear I+D+i", dijo la directora general de Cartuja, quien indicó que "la administración no ha de jugar un papel fundamental", puesto que la innovación "está en todos sitios y no sólo en lo órganos públicos".

En este sentido, precisó que es un momento "maravilloso" para que Andalucía "dé el salto", ya que los "buenos equipos del pasado" han construido los cimientos y las bases de las estructuturas de este desarrollo, al tiempo que constató que "sólo falta poner el tejado para embarcarse en esta tarea tan apasionante, que está en manos de los empresarios".

Ante este panorama, Gil García consideró "fundamental" identificar los conceptos de esta innovación y aseguró que "no es lo mismo innovar en Andalucía que innovar en Cataluña", si bien puso como ejemplo al sector servicios, que constituyendo el 60 por ciento del PIB andaluz, puede adquirir los hábitos para la innovación, al igual que otros sectores. "Habrá que cambiar en este terreno, aunque el cambio no sea inmediato", aseveró.

A su juicio, la RETA, como "integradora de capital humano, universitario y empresarial", tiene la capacidad de trabajar en red --la mayor de las dificultades en el trabajo diario--, compartir conocimiento, además de "dejar a un lado el provincianismo para pensar en Andalucía".

"RECIBEN MUCHO DEL SISTEMA"

Igualmente, manifestó que las universidades y los empresarios están "recibiendo mucho del sistema", algo que deber devolver a la sociedad a través del conocimiento y de la difusión de la I+D+i.

Por otra parte, señaló como "retos" de Cartuja 93 en este desarrollo de la innovación, el estímulo a la inversión privada, la mejora del modelo de excelencia, la economía del conocimiento, la calidad y la innovación, "componentes para los que se trabaja diariamente y que sirven como asesoramiento para sociedades que lo soliciten".

Por último, opinó que programas nacionales como Cenit, Consolider y Avanza deben converger y coordinarse con las herramientas andaluzas --Plan de Innovación y desarrollo de Andalucía, Invercaria, RETA, Corporación Tecnológica de Andaucía-- para conseguir unos óptimos beneficios.