SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consorcio de empresas tecnológicas Novayre e Icinetic está abordando un proyecto de I+D+i, denominado UrbanHealth, que tiene por objeto construir una plataforma TIC de aplicación en distintos entornos urbanos y que, al integrarse con los múltiples sistemas de información de una ciudad, puede predecir y diagnosticar situaciones críticas relativas a la salud de los ciudadanos.
En un comunicado, estas empresas explicaron este lunes que la plataforma UrbanHealth será capaz de capturar y analizar los diferentes hechos relacionados con la salud, registrados en los sistemas de información de cualquier entorno urbano.
Así, podrá monitorizar de forma integrada y en tiempo real, qué está ocurriendo en las urbes, toda vez que podrá diagnosticar, prevenir y adelantarse a determinados sucesos que suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, tanto a corto, como a medio y largo plazo.
El proyecto UrbanHealth, cuyo presupuesto asciende a más de 600.000 euros, cuenta con financiación europea, a través del Fondo Tecnológico de la UE y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y está avalado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que participa como Ente Promotor Observador (EPO).
En concreto, dicha iniciativa ofrecerá una visión integrada del mapa de riesgos de la salud en un entorno urbano, con lo que se pretende ofrecer una gestión más eficiente y adelantar soluciones en este ámbito. El proyecto usa las tecnologías de la información para crear una ciudad que busca y promueve una mejor calidad de vida.
Técnicamente, la plataforma se está diseñando utilizando la tecnología asociada al procesamiento de eventos complejos, conocida como CEP (Complex Event Processing) y utiliza enfoques para la creación de los buses de comunicación basados en MDD (Desarrollo Dirigido por Modelos).
CEP es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten dotar de mayor inteligencia a los sistemas de información dirigidos por eventos. Se basa en el filtrado de eventos irrelevantes y en el reconocimiento de patrones que sí son relevantes. Así, permite detectar situaciones complejas en tiempo real; los tiempos de respuesta se acortan y por tanto se anticipan las respuestas.
La tecnología MDD se basa en el uso de modelos a distintos niveles de complejidad para diseñar varios elementos de los sistemas de informáticos. El uso de MDD en UrbanHealth va a permitir que, en cada implantación concreta del sistema y para cada ciudad, se modelen las necesidades específicas del mismo y de los distintos enlaces con datos útiles que permitan extraer información específica para cada caso.
Novayre es una empresa de base tecnológica andaluza constituida por expertos con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de arquitectura e integración de sistemas. Por su parte, Icinetic es una Spin-Off de la Universidad de Sevilla que nació en 2006 dentro del departamento de lenguajes y sistemas informáticos. Sus socios fundadores son ingenieros que llevan líneas de investigación sobre la industrialización de la producción de software.