Innova.- Empleo encarga un estudio para mejorar la calidad de la formación virtual en Andalucía

Actualizado: martes, 24 febrero 2009 16:26

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado un estudio al Grupo Neteman para adecuar la formación virtual que se imparte en Andalucía a los parámetros de calidad establecidos por la norma UNE 66181, surgida al detectarse la necesidad de regular el "extraordinario" aumento de la oferta de los cursos e-learning que ha surgido en los últimos años propiciado por la globalización y por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

Según explicó a Europa Press la coordinadora de este estudio, Dolores Santayana, esta norma pretende aumentar la satisfacción de proveedores y usuarios respecto a la formación virtual, así como incrementar la transparencia y la confianza de éstos últimos en el mercado actual.

Concretamente, este estudio financiado por Empleo pretende establecer los criterios de adecuación por los que se regirá esta normativa en Andalucía, con el objetivo de que, tanto el usuario --ya sea a título individual o como empresa que recurre a la metodología e-learning para formar a sus empleados-- "compruebe si los cursos a los que piensa acceder se adecuan realmente a sus necesidades".

"Esto es muy importante para el usuario, porque, hoy en día, existe una masiva oferta de teleformación, lo que indica que ha llegado el momento de pasar de la cantidad a la calidad", afirmó la coordinadora, quien apuntó, que, en muchas ocasiones, los clientes se encuentran "realmente perdidos" a la hora de seleccionar una oferta formativa que sea ventajosa.

Por otro lado, contribuirá a "aumentar la confianza del usuario en los cursos de formación on-line", aunque aseguró que, en los últimos años, el avance de la teleformación "ha sido muy alto, tanto por la ventajas que ofrece en tiempo como en otras facilidades para el usuario".

No obstante, matizó que "esto no quiere decir que un curso sea de mala calidad, ya que puede ser excelente, pero no se adecua a las expectativas de determinados usuarios". Además, consideró esta información igualmente "fundamental" para que la empresa adapte los contenidos de sus cursos al perfil de los alumnos a través de la información previa facilitad por éstos.

TRES PARÁMETROS

Así, el estudio determinará la calidad de la formación virtual en torno a tres parámetros fundamentales: la accesibilidad, es decir, su apertura a la participación de usuarios con algún tipo de limitación; la empleabilidad o la capacidad que tiene un curso de formación para que el usuario mejore su puesto de trabajo o tenga acceso a otras empresas o sectores, y la usabilidad, medida por la facilidad de asimilación, la interacción o la colaboración con el tutor u otros alumnos.

Para ello, el Grupo Neteman trabajará en distintas fases: la recogida de información a través del estudio de la bibliografía existente en torno a la materia, la puesta en marcha de grupos de investigación, entrevistas en profundidad y encuestas a la población andaluza.

Santayana estimó que el estudio estaría finalizado para el próximo mes de julio, previéndose su presentación definitiva a proveedores y usuarios a mediados del próximo mes de septiembre.