ALMONTE (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)
La empresa cordobesa Ciatco ha obtenido la presente edición del Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Andaluza que convoca la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que entregó hoy el consejero, Francisco Vallejo, en el Almonte (Huelva).
Esta distinción es de carácter anual y representa para el mundo cooperativo el reconocimiento expreso a la labor de las cooperativas andaluzas, personas e instituciones en pro de la economía social andaluza y del desarrollo del tejido productivo de Andalucía, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
Ciatco es en la actualidad la cooperativa de trabajo asociado más veterana de la provincia de Córdoba. Con más de 50 años de experiencia, la empresa, que está muy consolidada en su sector, cuenta con 30 socios, nueve trabajadores, un capital social de 150.260 euros y una facturación anual en torno a los 3,6 millones de euros.
Su política de destinar sus resultados a un Fondo de Reserva Voluntario ha permitido a Ciatco disponer de recursos para realizar inversiones en I+D, lo que ha permitido a la empresa diseñar y fabricar máquinas de reparación de llantas de aluminio y de rectificación de cilindros, prototipos únicos que les proporcionan importantes ventajas competitivas en su mercado.
Asimismo, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información se ha convertido en un objetivo fundamental de Ciatco, que además de contar con una amplia red informática que interconecta a todos sus departamentos, dispone de una conexión con la base de datos 'Maleta de Diagnosis' de Renault, que le permite consultar soluciones técnicas a las averías de difícil diagnóstico.
Esta empresa es pionera en la implantación de sistemas de gestión de calidad, de modo que es la primera cooperativa de su sector certificada en la provincia de Córdoba conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2000 y cuenta, además, con la certificación del Ministerio de Defensa en la norma Pecal/AQAP 120 de requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para producción, lo que está aprovechando para avanzar en la búsqueda de nuevos mercados.
En la elección de la mejor cooperativa se ha valorado especialmente la profundización y el esfuerzo en la aplicación de los principios cooperativos, el esfuerzo en la formación permanente de los socios, en la actualización de los métodos de gestión en los diversos ámbitos de la empresa, su contribución a la integración cooperativa y la implantación de sistemas de gestión de calidad.
OTROS PREMIADOS
Además de Ciatco, han sido premiados Emergya, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Sevilla, a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; Esencia Oliva, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Olvera (Cádiz), a la Mejor Iniciativa Cooperativa; Murgiverde, Sociedad Cooperativa Andaluza, a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; Juan Coronel Martín, a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo; Grupo de Comunicación Europa Agraria, a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo; y Eva María Murgado Armenteros, a la Mejor Investigación Cooperativa.
Todos los galardonados con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa recibirá además una dotación de 6.010,12 euros.
El Premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil ha sido para Emergya, Sociedad Cooperativa Andaluza, constituida en Sevilla en el año 2002 por cinco ingenieros de telecomunicaciones, de entre 24 y 26 años, con amplia formación y experiencia profesional. Esta cooperativa de trabajo asociado se dedica a prestar servicios de consultoría tecnológica.
El Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido para Esencia Oliva, Sociedad Cooperativa Andaluza, cuyas tres socias fundadoras, que decidieron en 2002 aprovechar los recursos endógenos de la Sierra Norte de Cádiz, dio lugar a esta cooperativa que ha convertido al aceite de oliva en la esencia de innovadores productos del ámbito de la cosmética --champús, geles y cremas de manos, entre otras cosas--, utilizando además esencias naturales y otros elementos de gran valor cosmético como el aloe vera, la canela, las frutas y, en el último año, el chocolate.
El Premio a la mejor experiencia de integración cooperativa ha sido concedido a Murgiverde, Sociedad Cooperativa Andaluza, que nace de la asociación de las empresas más representativas del sector de la comercialización de fruta y verdura del Poniente de Almería, y que se ha convertido en la en la principal comercializadora de la zona, con 95.000 toneladas de producción vendida. Los objetivos de esta cooperativa de segundo grado son obtener economías de escala, mejorar el servicio al cliente y el retorno a sus agricultores.
El Premio a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo ha sido para Juan Coronel, cuya larga trayectoria profesional en el ámbito de la economía social andaluza está avalada por su dedicación al cooperativismo, siendo el impulsor de relevantes proyectos cooperativos.
Comenzó su trayectoria profesional en 1974, asumiendo la presidencia de la Sociedad Cooperativa Andaluza Panificadora de Consumo San Francisco de Borja que durante su gestión pasó de dedicarse exclusivamente a la fabricación de pan a ofertar una gran variedad de productos, por lo que en 1988 recibió el Premio Arco Iris del Cooperativismo a la Mejor Cooperativa.
El Premio a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo ha sido concedido al Grupo de Comunicación Europa Agraria, que cuenta con más de trece años de existencia que lidera la información agroalimentaria, forestal y medioambiental y desarrolla una importante labor en la divulgación del cooperativismo como forma de desarrollo local.
El Premio a la mejor investigación cooperativa ha sido para Eva María Murgado Armenteros, licenciada en Ciencias Empresariales y doctorada en Investigación y Métodos para la Gestión de Organizaciones y ha sido galardonada por su trabajo de investigación titulado 'Estrategias de futuro para el cooperativismo oleícola: las centrales de compras y servicios'.