29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Innova.- Empresarios creen que el tamaño de las compañías complica el liderazgo de proyectos mundiales en robótica

Actualizado 16/10/2007 21:00:38 CET

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Isotrol, Beltrán Calvo, indicó hoy que "las empresas en Andalucía aún tienen una escasa capacidad de liderazgo" en el área de la ingeniería robótica, concretando que "el tamaño de estas compañías les hace difícil liderar proyectos en ámbito internacional".

Así, en cuanto a las Jornadas Técnicas de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) celebradas hoy, la organización destacó a través de una nota que "en cuanto al desarrollo de proyectos de investigación, no ha existido antes una situación tan favorable como la actual, lo cual obliga a actuar de inmediato".

Del mismo modo, indicó que un mayor nivel industrial en la región "favorecería el avance de la robótica, más allá del desarrollo de las aplicaciones capaces de sustituir al hombre en el desempeño de actividades potencialmente peligrosas".

Los participantes en el encuentro, especialistas universitarios y representantes de instituciones y empresas implicadas en la I+D, coincidieron, según la entidad, en afirmar que "las empresas andaluzas son hoy más competitivas, pero siguen estando lejos del estándar nacional y europeo a este respecto", y que en cuanto al desarrollo de proyectos de investigación, "no ha existido antes una situación tan favorable como la actual, lo cual obliga a actuar de inmediato para aprovechar ya esta oportunidad".

Las Jornadas Técnicas de AICIA, que continuarán hasta el próximo jueves día 18 de octubre, abordarán mañana miércoles la temática 'Relaciones Universidad-Empresa'. Organizada por Luis Onieva, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, intervendrán en esta jornada el presidente de Grupo Tecnológica, Fernando Franco; el director de la Corporación Tecnológica de Andalucía, José Guerra; el presidente de la Corporación Industrial MP, Gonzalo de Madariaga; el director de Sevillana Endesa, José Antonio Martínez; el secretario general técnico de Abengoa, José Antonio Moreno, y el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano.

AICIA es una institución privada sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial y favorecer el progreso tecnológico en la región. Está reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro de Innovación y Tecnología (CIT), y participa en proyectos de ámbito autonómico, nacional e internacional, en zonas como la Unión Europea, Norteamérica o Japón. Durante 2006, AICIA colaboró en 160 proyectos de I+D+i, casi un 30 por ciento más que el año anterior, en sectores tan diversos como la ingeniería industrial, la aeronáutica, la ingeniería química y las telecomunicaciones, entre otros.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    KELT-9b, un planeta abrasador hasta para las moléculas

  2. 2

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  3. 3

    Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa

  4. 4

    Químicos usan excrementos para criticar la investigación sobre grafeno

  5. 5

    La familia del desaparecido en Mallorca asegura que el uso de Sánchez de un helicóptero no perjudicó la búsqueda

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista