Innova.-Empresarios prevén un futuro "optimista" al sector de la biotecnología tras crear 1.800 empleos directos en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:17

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Economía, foro de la Confederación de Empresarios andaluces (CEA), tras la realización del estudio 'Impacto económico empresarial de la biotecnología en Andalucía' consideró que este sector tiene un futuro "optimista", ya que el 25 por ciento de las empresas dedicadas a este tipo de investigación en España se encuentran en la comunidad y tras crear 1.800 empleos directos en 2005.

En la presentación del estudio, el director técnico de YZ S.L, Ignacio Lage, destacó que la comunidad andaluza es la tercera, con un 13,95 por ciento, en la captación de subvención pública y de fondos europeos para la biotecnología --la ingeniería dirigida al sector de la salud, de la agroalimentación, al energético e industrial y al medioambiental--, detrás de Cataluña (18,73%) y Madrid (24,58%).

Asimismo, señaló que estas empresas nacen "al amparo de las universidades", sobre todo de Sevilla, Granada y Málaga, por lo que "destaca la unión entre investigación y este sector" y, además, Lage destacó que se enfrentan al mercado de una "manera atomizada".

La escasa presencia de empresas de capital riesgo privado es una de las características de este sector, según indica el estudio, y el reto a superar es la "alta incertidumbre" en el retorno de la inversión, ya que el periodo para que esto sea efectivo es "largo".

Por último, señala que las razones por las que a la Comunidad andaluza le interesa la biotecnología son que existe una igualdad de oportunidades en relación al entorno y por la excelencia investigadora andaluza "principal motor de las empresas y elemento diferenciador".

A nivel nacional, la biotecnología "comenzó tarde y tenía que adaptarse rápido, por lo que su margen de crecimiento ha sido mucho mayor", según señaló Lage, por lo que entre 2000 y 2003 creció a un ritmo del 24,75 por ciento, mientras que el siguiente país en crecimiento fue Canadá con 8,98 por ciento.

El informe indica que Estados Unidos (EE.UU) es el modelo de crecimiento idóneo al ofrecer una importante inversión en I+D+i. En este sentido, España se sitúa por delante de Nueva Zelanda, Finlandia, Sudáfrica, Islandia, Noruega y Polonia.

Finalmente, el número de empresas dedicadas a la biotecnología en Estados Unidos es de 2.169, cifra alejada de las 278 de España. "Si hablásemos de Unión Europea (UE) la cifra sería parecida, pero allí casi todas las empresas se dedican al completo al sector y en la UE sólo se dedican parcialmente", según indicó Lage.

Contenido patrocinado