Innova.- Empresarios de renovables muestra su "preocupación" ante la "incertidumbre regulatoria" del sector

Actualizado 20/10/2010 19:57:55 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) ha mostrado su "preocupación" ante la "incertidumbre regulatoria existente" en el sector, una crítica realizada en línea con las aportadas por la Asociación Empresarial Eólica y otras asociaciones regionales de energía eólica de España.

En una nota, la asociación ha recordado que su posicionamiento se produce tras la reunión convocada este martes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con las asociaciones eólicas de Galicia (EGA), Canarias (Aeolican), Extremadura (Clúster de la Energía), Cataluña (Eolicatt), Castilla y León (Apecyl), Castilla La Mancha (Aprecam), Aprean, Asturias (AEPA). En este marco, la asociación aragonesa AEA no pudo asistir pero se adhirió finalmente.

Así, todos los asistentes a la reunión expresaron su deseo de que "se cierre cuanto antes este periodo de incertidumbre y que se cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el sector eólico el pasado julio en su integridad, como garantía de la seguridad jurídica del sector".

En este sentido, las asociaciones insistieron en la importancia de que salga adelante la normativa que recoja el acuerdo --que se refiere a las instalaciones eólicas en funcionamiento-- para que puedan comenzar las negociaciones sobre el marco económico por el que se regirá el sector a partir de 2013.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el de los concursos eólicos que se están celebrando en las diferentes comunidades autónomas. Las asociaciones mostraron su "inquietud por el hecho de que las empresas estén acudiendo a estos concursos sin tener clara cuál va a ser la retribución con la que van a contar o, lo que es lo mismo, sin conocer cuál va a ser la rentabilidad de esos futuros proyectos".

También, existió consenso en el sector sobre el hecho de que el modelo actual de concursos es "poco eficiente y va en contra de la sostenibilidad económica del sector".

"El objetivo de las asociaciones es dar continuidad a esta iniciativa y celebrar posteriores reuniones con la voluntad de seguir trabajando juntos en los asuntos relacionados con el sector eólico", señala.