Innova.- Las empresas andaluzas contra incendios apuestan en el Salón de la Seguridad por proyectos de I+D+i

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:56

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas de seguridad contra incendios han presentado esta semana en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), celebrado en Madrid, sus últimas novedades, con las que apuestan en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D+i) gracias a los cuales han conseguido ya numerosos galardones.

La empresa sevillana Kedextin está formada por bomberos que trabajan en la perfección de los sistemas contra incendios. "Aprovechando que en nuestro trabajo vemos diariamente las deficiencias del sector, intentamos mejorar día a día los servicios", explicó en declaraciones a Europa Press su presidente, Vicente Macía.

Esta organización, que nació en el año 2004, centra su actividad en la comercialización de sus tres productos "estrella". El más novedoso en esta edición de Sicur es el sistema automático de desprecintado de extintores, con el que "se gana en rapidez y sencillez" en caso de incendio.

Este sistema ha obtenido numerosos premios a nivel autonómico, nacional y europeo, y ya ha sido elegido para sus sedes por el Parlamento de Andalucía y varias consejerías. Otro de los productos que ofrece Kedextin es una pegatina fluorescente que se adhiere al extintor para que pueda ser localizado sin dificultad en caso de falta de luz.

Además, Macía destacó el denominado 'botiquín contra incendios', que consiste en un maletín con un sistema que se adapta a cualquier grifo de la casa y lo hermetiza para conectar en él una manguera y poder así extinguir o contener un fuego hasta la llegada de los servicios de emergencia. "Si todos tenemos un botiquín para las pequeñas heridas también deberíamos tener un maletín contra los incendios", subrayó.

Macía aseguró que su presencia en Sicur por primer año ha superado "todas las expectativas" y explicó que, incluso, ha tenido la posibilidad de negociar contratos de licencias con empresas extranjeras para comercializar sus productos fuera de España. "Veníamos con la intención de darnos a conocer e incluso nos vamos con pedidos firmes", añadió.

Otra empresa "con capital cien por cien andaluz" que participa en la decimoquinta edición de Sicur es el Grupo Albatros, dedicada a la fabricación de vehículos contra incendios, equipamientos y vestuario de protección. Esta organización tiene una plantilla de 180 personas y ha incrementado su facturación en 12 millones de euros en los últimos dos años.

El Grupo Albatros nació en el año 1998 y desde entonces ha colaborado con la Escuela de Ingenieros de Sevilla y las Universidades. A través de sus delegaciones en Madrid, Bilbao y Canarias distribuye sus productos, que tienen como principal objetivo el I+D+i. En el año 2003, su facturación fue de nueve millones de euros, la que ascendió hasta los 13 millones y medio en 2004 y los 22 millones de euros en el pasado 2005.

En esta edición de Sicur han presentado un sistema "novedoso a nivel mundial" que consiste en una pantalla táctil a través de la que se pueden controlar todas las funciones de un vehículo contra incendios. Además, ofrece bombas multietapa, unidades móviles de ventilación y equipos portátiles de extinción.

El presidente de la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de sistemas contra incendios (AERME), Francisco Ruiz, aseguró que la evolución de este sector en la comunidad está avanzando "de forma imparable" y señaló que la organización está captando muchos asociados en Andalucía, "lo que demuestra que son empresas que cumplen unos requisitos".

Ruiz, natural de Jerez (Cádiz), confiesa que por ser él andaluz las empresas de la comunidad "tienen más fidelización y ven a la asociación como un elemento integrador". Esta evolución del sector la asocia principalmente al turismo, ya que las normativas contra incendios "cada vez son más severas y los hoteles y restaurantes se ven obligados a invertir en estos conceptos".

Dentro de la comunidad, el presidente de AERME destacó Sevilla como la provincia con más empresas dedicadas a los seguridad contra incendios, aunque subrayó que Cádiz y Huelva es donde las organizaciones "están más asentadas". A su juicio, en último lugar se situarían Granada, Almería y Jaén.

Por su parte, el coordinador del Comité Sectorial de Extintores de Tecnifuego-AESPI, Antonio Tortosa, destacó la necesidad de que las empresas de este sector evolucionen a la vez que las nuevas normativas, y aseguró que en Andalucía el crecimiento está siendo muy favorable.

Tortosa, también responsable de comunicación y relaciones externas de Tecnifuego-AESPI, lamentó que "en este sector hay muchas empresas que dejan mucho que desear", pero afirmó que la evolución "no para", y puso como ejemplo que en Andalucía la asociación ha realizado ya dos jornadas en el Colegio de Arquitectos de Sevilla para explicar los sistemas contra incendios.

Contenido patrocinado