Innova.- Empresas del sector TIC participan en unas jornadas sobre la aplicación de la filosofía 2.0 en sus procesos

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 19:50

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acogió hoy una jornada con el objetivo de fomentar la implantación del modelo de empresa 2.0 en Andalucía. Bajo el título 'Cultura de Empresa 2.0', directivos de compañías TIC conocieron los mecanismos para mejorar los procesos empresariales internos y externos mediante la aplicación de la filosofía de la Web 2.0.

Esta iniciativa es fruto del proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, que comenzó en diciembre de 2009, y en el que participan las empresas pertenecientes al sector TIC como Aeriam Technologies, Intecna, Netblue Ingenieros, Ys Engineers y Properly Software.

Esta acción se complementará, según informó la Consejería de Innovación a través de un comunicado, con un espacio telemático que permita dar continuidad a la sesión formativa y sirva de área de debate online y de repositorio de materiales relevantes, que permanecerá activo hasta principios de abril.

El proceso que se sigue para la implantación de dicho modelo consta de un análisis inicial de los procesos empresariales a mejorar, la elaboración de un plan de mejoras personalizado, seguido de un período de aplicación de acciones de mejora y de un análisis posterior para la revisión de las mejoras obtenidas.

En este sentido, el programa prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a conseguir unos procesos empresariales 2.0 que se apoyen en herramientas tecnológicas y en un adecuado modelo de gestión del cambio. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas constituye una oportunidad de interés, ya que se les ofrece de forma gratuita los servicios de consultoría y asesoría que les orientarán en la adaptación personalizada de su empresa a esta nueva metodología.

El proyecto ha llevado a cabo visitas iniciales a las empresas para conocer su estado actual respecto a la aplicación de las actitudes 2.0, la promoción de acciones de mejora y, de cara a los siguientes meses, la adopción de estas medidas, para que en octubre de 2010 se recojan los datos para analizar resultados y realimentar el modelo de Empresa 2.0 definido.

En la actualidad, la 'filosofía web 2.0' aplicada a la empresa hace referencia a una nueva actitud que permite colaborar, interactuar, valorar y comunicar información entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor de la organización --desde proveedor a cliente--.

Se trata de una forma de pensar y de hacer las cosas que se puede ayudar mediante el uso de aplicaciones tecnológicas. La aplicación de estos principios es una de las tendencias que va tomando cada vez más fuerza y se plasma a través de herramientas concretas como son los wikis, blogs corporativos, redes sociales, sindicación de contenidos, etc. También permitirá gestionar el conocimiento en las empresas, que es un valor intangible de las capacidades de las personas y de la propia organización, así como las ideas y sugerencias para el mejor funcionamiento de la empresa.