Innova.- El Encode apuesta por el acceso a la información y las nuevas tecnologías como derecho de todos los ciudadanos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:36

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro Sociedad del Conocimiento y la Ciudadanía ('Encode') apostó hoy por el acceso a la información y a las nuevas tecnologías como derecho universal de los ciudadanos y por la eliminación de las desigualdades existentes en esta materia, según apuntaron las conclusiones del debate participativo realizado en la 'Plaza Encode'.

De este modo, la plaza se convertía en un foro participativo, no sólo por la asistencia a los encuentros de más de 1.600 participantes, sino por la posibilidad de interactuar con los ponentes a través de Internet, en el que primaron la reflexión, el análisis y el diálogo de la situación social y económica actual y el papel de la innovación y de las nuevas tecnologías para eliminar las desigualdades en un mundo global.

En el foro se dieron cita la Nobel Rigoberta Menchú, el reconocido economista y asesor de Bill Clinton y Vicente Fox, Hernando de Soto; el director de Le Monde Diplomatique y promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Ignacio Ramonet; el ex gerente del FMI y ex presidente de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, Eduardo Aninat; y el ex director de Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca, Manuel Rocha.

De Soto aprovechó el encuentro para explicar su visión del marco global marcada por dos mundos distintos y diferenciados y con formas diferentes de entender su existencia. Recordó la necesidad de contar con identificaciones, individuales o de propiedad, como comienzo del progreso.

En este sentido, diferenció entre las regiones con títulos de propiedad establecidos "y en el que ya se habla de autorías y propiedad de las ideas, con visión occidental", y el resto, en el que se integran las dos terceras partes del globo y que carece de regulación, "en muchas ocasiones", en cuanto a dueños de la tierra y del ganado. De Soto abogó por establecer cambios "urgentes" en esa materia para conseguir el avance.

Por su parte, Rocha indicó que los países que no dispongan de una sólida Sociedad de la Información se convertirán en zonas "irrelevantes" a medio plazo, en el que "su único objetivo será la supervivencia diaria". Recalcó la necesidad de un acceso masivo a las tecnologías para que "los ciudadanos del sur puedan vivir como los desarrollados del norte", haciendo mención a los países occidentales.

Además, Ramonet matizó que antes de realizar esta tercera revolución industrial, centrada en las nuevas tecnologías, sería "imprescindible" que esos países tuvieran la primera revolución", señalado que "antes de poner Internet en las dichas zonas, hay que poner la electricidad, el agua o las escuelas".

BARRERAS PARA LAS PERSONAS.

Igualmente, añadió que en el mundo "sólo existen barreras sólidas para los trabajadores". Así, aclaró que el dinero carece de barrera en la mayoría de los países y se invierte con facilidad en países como China con bajos salarios. "Internet es rentable porque permite la compra y venta de productos las 24 horas del día, unos productos que circulan libremente aprovechando los beneficios de producción de unos y otros países", agregó.

Sin embargo, "no se permite la libre circulación de las personas que son criminalizadas si la aportación que pueden realizar a un país sólo es su esfuerzo físico". De este modo, agregó que si ese ciudadano constituye una eminencia intelectual "será recibido con los brazos abiertos".

"HUMANIZAR" LAS TECNOLOGÍAS.

La Nobel Rigoberta Menchú abogó por "humanizar las tecnologías" y por no perder del carácter humano frente a éstas. "Corazón e información", añadió. Además, señaló necesaria la participación de los ciudadanos, más allá de permanecer como espectadores de los cambios, y pidió que se apostara por "la memoria y la escuela de la vida, como garante de humanidad ante la existencia de tantos problemas sociales y de falta de credibilidad".

El encuentro 'Encode' se tendrá mañana como acto central la ponencia 'El pacto Global' en la que participarán e presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. A continuación, se presentará el Instituto para el Bienestar Ciudadano, de la mano de su presidente Alejandro Jadad. Por último, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, procederá a clausurar el encuentro, en torno a las 12.00 horas.