MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Estrecho de Gibraltar y algunos puntos de la provincia de Cádiz son algunas de las zonas de España en las que se alcanzan las mayores velocidades de viento, de más de 95 kilómetros por hora a una altura media de 80 metros, según el mapa eólico de España publicado hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El mapa también muestra la existencia de yacimientos de viento que superan los 85 kilómetros por hora mar adentro en la Andalucía oriental y en la costa atlántica de Cádiz mientras que en el interior, las mayores velocidades se encuentran en algunos puntos de ésta provincia y también de la de Almería.
Este Atlás Eólico de España determina zonas potencialmente prometedoras para la implantación de proyectos eólicos y servirá de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con la generación eólica.
Además de las zonas andaluzas, el mapa muestra áreas de Canarias, de la costa de Galicia y del litoral de Girona y enclaves interiores de toda Galicia, el curso del río Ebro, los Pirineos y la Cornisa Cantábrica como las zonas especialmente adecuadas para la instalación eólica.
En el diseño del mapa se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, es difundido a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y su elaboración ha correspondido a la empresa Meteosim Truewind.