Innova.- Un estudio de la UGR revela que la aplicación de imágenes de seres queridos es beneficiosa contra en estrés

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 19:13

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR), dirigidos por el profesor Jaime Vila, desarrolla una investigación sobre la posibilidad de utilizar la proyección de fotografías de personas queridas como inhibidor de los síntomas negativos desencadenados por dolencias como la ansiedad o el estrés.

En una nota, Andalucía Innova explicó que se trata de un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con 267.896 euros en la convocatoria de 2008, cuyos estudios se dirigen al control de la ansiedad patológica (fobias, ansiedad generalizada, ataques de pánico), del estrés social (hablar en público) y del estrés cognitivo (realización de operaciones aritméticas complejas).

Estas aplicaciones parten de estudios previos en los que se demuestra la fuerte capacidad de las fotografías de los rostros queridos para generar emociones positivas. Así, los voluntarios son sometidos primero a la proyección de imágenes de caras de familiares queridos, comparadas con caras desconocidas, de personajes famosos y de bebés, todas ellas con expresión neutral, y se registran sus variables cardíacas, cerebrales o de sudoración --entre otras-- para luego compararlas con las que se obtienen después de visualizar caras altamente desagradables, como rostros con mutilaciones o rostros accidentados.

En este sentido, Vila indicó que, aunque el resultado no es definitivo aún, los rostros de familiares queridos tienden a producir cambios fisiológicos positivos que difícilmente se consiguen con otro tipo de estímulos. Así, apuntó que "esto podría explicar por qué a las personas les gusta tener en su casa y especialmente en su lugar de trabajo, fotografías de seres queridos".

"Una vez demostrado que la visión de este tipo de fotografías causaba efectos positivos en el receptor, ¿por qué no podía ser también un inhibidor UGR de los reflejos negativos y de trastornos como el estrés o la ansiedad?", destacó Vila.

El profesor añadió que hasta ahora los estudios en esta línea habían sido "muy reducidos" y mencionó que se tenía conocimiento de que las personas que se enfrentan a una situación de estrés tienden a sentirse "más relajados si tienen cerca algún familiar al que tienen afecto, pero eran datos basados exclusivamente en informes verbales, ahora lo estamos comprobando científicamente con datos fisiológicos".

"Las fotografías de seres queridos pueden, por tanto, convertirse en parte de un tratamiento clínico contra trastornos como el estrés y la ansiedad en un futuro cercano", concluyó.

Contenido patrocinado