HUELVA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva que ha analizado el itinerario formativo, deportivo y personal de los jugadores de la Selección Española de Fútbol, apuntando a que el entorno familiar y valores como la inteligencia, el aprendizaje o la humildad son "claves" para que un jugador de fútbol llegue a la élite.
En una nota, Andalucía Innova indicó que se trata de un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 5.600 euros y cuyo objetivo es conocer los aspectos de la formación que permiten que un jugador de fútbol sea una estrella del este deporte.
"Entrevistamos a futbolistas que han llegado a lo más alto para que nos cuenten cual ha sido su historial, su itinerario deportivo desde que empezaron a jugar al fútbol y cuáles creen ellos que han sido los elementos claves por los cuales unos compañeros han llegado y otros no", explicó el responsable de la iniciativa Pedro Sáenz-López Sáenz-López.
Según mencionó, la mayoría de los entrevistados coinciden en que han contado con un apoyo moderado por parte de su entorno. Por otra parte, afirmó que es "muy importante" tener en cuenta los factores psicológicos individuales como la capacidad de aprender, la humildad, el trabajo o la inteligencia.
En este sentido, destacó que en los entrenamientos con niños el aspecto técnico "siempre" ha sido el más importante seguido del físico a partir de una determinada edad, entre 13 o 14 años. Además, añadió que el dominio táctico, relacionado directamente con la inteligencia, se dejaba en un segundo plano, "pero son los propios jugadores profesionales los que establecen este factor como punto clave en la formación deportiva". "Se habla mucho del talento deportivo a nivel físico, pero realmente el talento está en la inteligencia", apuntó.
Finalmente, con los resultados obtenidos, el grupo pretende aportar una serie de implicaciones de cara al entrenamiento deportivo para que las canteras de los clubes mejoren la formación y los jóvenes con cierta proyección tengan más posibilidades de llegar a lo más alto en el mundo del deporte.
"Antes el talento se seleccionaba creyendo que era el que iba a llegar y ahora se habla más del cuidado de los supuestos talentos. La clave está en la formación más que en la genética", concluyó el investigador.