SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio desarrollado por el investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) José Antonio González apunta a que el aporte nutricional de Phlebodium Decumanum, un tipo de helecho cultivado en Honduras, tiene efectos positivos sobre el desajuste hormonal derivado de situaciones de intenso estrés físico.
El trabajo, publicado recientemente en la Revista Médica de Chile, se ha centrado en el análisis de dos hormonas, la testosterona y el cortisol, por su papel como preíndices de un estado de sobreentrenamiento, según informó Andalucía Innova en una nota.
En este sentido, indicó que el síndrome de sobreentrenamiento se da, sobre todo, en modalidades deportivas con carga física importante, como en la gimnasia, natación o ciclismo. En estos casos, González advirtió de la posibilidad de sufrir un "desajuste importante en un triple eje: neurológico, endocrino e inmunológico", apuntando al desarrollo de un síndrome de sobreentrenamiento, que obliga a la persona a "parar y descansar en algunos casos varias semanas, pudiendo presentar un cuadro de ansiedad, insomnio e irritabilidad entre otras síntomas".
El estudio analiza si el aporte nutricional de este helecho tiene efectos sobre los cambios en los niveles plasmáticos de la testosterona y el cortisol, ocasionados por el exceso de ejercicio.
"Está demostrado científicamente que cuando un deportista se somete a un sobreentrenamiento, se produce en su organismo, además de problemas inmunológicos, un desajuste hormonal, cayendo los niveles de testosterona y subiendo los de cortisol, aunque su dinámica de comportamiento varía posteriormente", señaló el investigador.
A través de análisis de sangre, el estudio recoge que, mientras no existen variaciones significativas entre ambos grupos con respecto a la testosterona, existen resultados significativos en lo que se refiere al cortisol. En este sentido, en el grupo que consumió la sustancia derivada del helecho, en lugar de aumentar el cortisol plasmático se mantuvo sin cambios estadísticamente relevantes.
De esta forma, según González, el helecho Phlebodium Decumanum actuó como protector contra los excesos de procesos catabólicos, aquellos relacionados con la producción de energía y en los que interviene el cortisol, producidos al entrar un una fase de fatiga aguda, previa al sobreentrenamiento.