Innova.-Eticom creará un cluster sectorial para liderar proyectos nacionales y europeos para potenciar las TIC andaluzas

La asociación asegura que el crecimiento del sector se "ha ralentizado mucho porque la crisis financiera ha frenado las inversiones"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 16:08

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom) ha acordado, tras la Asamblea General celebrada hoy, crear un cluster sectorial que lidere proyectos y programas regionales, nacionales y europeos y que sea generador de negocio para las empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Andalucía. Del mismo modo, anunció que va a comenzar a liderar grandes proyectos innovadores en el entorno nacional en cuanto a la calidad del software, contenidos digitales e I+D+i.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la asociación, Luis Fernando Martínez, hizo balance del ejercicio empresarial de 2008 que consideró "muy positivo para la mayoría de las empresas del sector" a pesar de que "el crecimiento se ha ralentizado mucho porque la crisis financiera ha frenado las inversiones". Lo que si percibió fue un "estancamiento" del sector tanto en facturación como en volumen, de los que los productos de consumo y equipamientos fueron los que más se resintieron.

En cuanto a la valoración en vistas al ejercicio de 2009, Martínez apostó por la inversión en las TIC para salir de la crisis "para mejorar y optimizar los procesos" y, por lo tanto, mejorar la competitividad de las empresas, dado que en el caso de Andalucía son las pymes y las micropymes las que "sufren más la crisis por problemas de financiación".

Como vía para desarrollar las inversiones en Andalucía, el presidente de la asociación afirmó que existen mecanismos de desarrollo pero "no están siendo utilizados con eficacia", en referencia al Fondo Tecnológico gestionado por el Gobierno central, el que consideró como "una oportunidad histórica única" para Andalucía y que "debería estar operativo desde 2007" pero cuyo proceso está "muy ralentizado" por las dificultades de interpretación o criterios, entre otros.

OPORTUNIDADES PARA 2009

Para el ejercicio de 2009, Martínez subrayó que como en todo proceso de cambio "hay muchas oportunidades" en el mercado. El área de automatización de desarrollo de software de aplicaciones es un campo que "tiene terrenos infinitos", según añadió el empresario, por lo que si las administraciones continúan apostando por este sector tienen "capacidad para seguir creciendo".

Del mismo modo, indicó que existen nuevos campos como los contenidos multimedia, que "se están desarrollando con las nuevas tecnologías de tercera y cuarta generación, sobretodo en temas de contenidos". La implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) presenta "una carencia y necesidad de generación de contenidos" que Martínez consideró como una fuente de grandes oportunidades para el sector.

La asociación ha cerrado el ejercicio con un total de 377 empresas afiliadas, convirtiéndose de este modo en la "mayor" asociación empresarial del sector de las TIC de ámbito regional en el país.

En el marco de la asamblea, Eticom presentó los últimos datos del sector TIC andaluz, "un sector consolidado y vertebrado, que está siendo motor de la innovación en Andalucía y que se muestra como alternativa real para salir de la crisis", según subrayó Martínez.

Las empresas TIC en Andalucía suman un total de 1.374 firmas, lo que sitúa al sector como el tercero en importancia en el ámbito nacional por el número de empresas, por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña. En cuanto a su distribución geográfica, el tejido empresarial TIC andaluz se focaliza principalmente en Sevilla y Málaga, con un 35,5 y un 29,3 por ciento respectivamente del total de empresas andaluzas, Granada es la tercera provincial con un 10,4 por ciento de empresas.

Durante el ejercicio empresarial de 2007, un total de 1.371 firmas facturaron alrededor de 4.609 millones (el 7,3 por ciento del total nacional), lo que supuso un incremento del casi el 15 por ciento con respecto al periodo anterior, triplicando la subida nacional, estimada en un cinco por ciento, según el estudio 'Análisis del Sector TIC 2007', elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Eticom.

El estudio recoge que las 1.374 firmas que constituyen el censo del sector TIC andaluz suponen el 10,37 por ciento del total de las empresas nacionales, lo que convierte a Andalucía en la tercera región con un mayor tejido productivo en este segmento, sólo por detrás de Madrid (28,55%) y Cataluña (24,02%).

Igualmente, el incremento alcanzado en otros indicadores del sector también ha seguido la misma tendencia, como en el empleo, que creció un 14,2 por ciento frente al año anterior hasta alcanzar los 33.895 empleados en Andalucía, aproximadamente el 15 por ciento del total del empleo directo en el sector en toda España. Por lo que respecta al perfil de estos trabajadores, el 68 por ciento de los empleados son titulados universitarios.

Respecto al tipo de empresas, de las 1.374 firmas tecnológicas de la región, el 65 por ciento son microempresas (menos de diez empleados), el 21,8 por ciento son pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 50 empleados), el 10,6 por ciento son empresas con entre 50 y 250 trabajadores, y el 1,9 por ciento son empresas con más de 250 empleados. Asimismo, dicho tejido empresarial se concentra principalmente en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5 por ciento y un 29,3pot ciento del total de empresas de la comunidad, seguidas de Granada (10,4%), Cádiz (7,2%), Córdoba (6,5%), Almería (4,8%), Jaén (3,4%) y Huelva (2,9%).

Contenido patrocinado