Eutelsat lanza el satélite KA-SAT, que da banda ancha a "las zonas de Andalucía a las que otros no llegan"

Mujer usando Internet en su ordenador
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:34

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Eutelsat, que está participada en un 32 por ciento por la española Telecom, acaba de poner en órbita KA-SAT, un nuevo satélite de alto rendimiento que permitirá que el acceso a la banda ancha vía satélite sea "más rápido y más barato" desde el próximo año y que dará cobertura a Andalucía.

"El satélite llevará la banda ancha de Internet a las zonas de Andalucía a las que otros no llegan, indica la compañía en una nota, tras explicar que el satélite fue enviado al espacio el día 26 de diciembre de 2010 por un cohete ruso Protón desde el Cosmódromo de Baikonour (Kazajistán). Tras un vuelo de nueve horas y 12 minutos, KA-SAT fue liberado en la órbita geoestacionaria y el despliegue de los paneles ya ha sido completado "con éxito".

El CEO de Eutelsat, Michel de Rosen, indica que KA-SAT será la "piedra angular" de la infraestructura desplegada por Eutelsat para los usuarios de toda Europa y de la cuenca mediterránea. "Mediante la combinación del satélite equipado con 82 transpondedores y una red terrestre de estaciones, el programa ofrecerá mucha más capacidad que cualquier otro programa sateliatario del mundo y ofrecerá nuevos beneficios a los usuarios, como la extensión e la banda ancha de Internet a aquellas zonas donde la red terrestre no llega o lo hace de manera insuficiente", añade.

Además, De Rosen matiza que KA-SAT consolidará la red profesional de Eutelsat, que genera el 15 por ciento de sus ingresos, gracias a las soluciones específicas para empresas y administraciones públicas, que reducirán los costes de los terminales.

El satélite está construido en las instalaciones de Astrium y cuenta con un peso de 6,1 toneladas. Se basa en una avanzada infraestructura con 82 transpondedores, vinculados a diez estaciones en tierra y ocho puertas de enlace operativo situadas en toda Europa (incluyendo una en Madrid en el telepuerto de Arganda), conectadas por anillos de fibra de alta capacidad.

Además, tiene una capacidad total de más de 70 Gbps y la potencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU. Esto permitirá al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta diez megabytes por segundo y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, "a un precio y una calidad similares a los servicios del Adsl2 terrestre a través del servicio Tooway, un servicio usado por los clientes de Skylogic, filial de Eutelsat, desde 2008".

"Al reducir los costes de los terminales y de las transmisiones, KA-SAT también bajará la cuota para el servicio dirigido a las empresas VSAT y representará una plataforma versátil para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales", afirma.

La implementación del programa KA-SAT, tanto en el espacio como en la red terrestre, se concentrará en tres fases, antes del comienzo pleno del servicio comercial. La primera etapa comprende la circulación de la órbita del satélite durante los próximos siete días. Una vez que el satélite se sitúe en la posición novena Este, será sometido a una serie de pruebas en órbita. La fase final de validación integrará las estaciones de satélite y las terrestres antes de la entrada en servicio comercial, que está prevista para finales de mayo de 2011.