Innova.- Experto aboga por la necesidad de un cambio de estilo de vida para paliar el desequilirio energético

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:04

La Fundación Focus-Abengoa clausura la Escuela de Energía y Cambio Climático

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam, Louise O. Fresco, insistió en la Escuela de Energía y Cambio Climático, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, en el desequilibrio energético actual "que no responde a un problema de eficiencia energética, sino a un problema de estilo de vida".

Según indicó la entidad en una nota, el foro, durante cuatro días, reunió a estudiantes de la UIMP y expertos del sector energético, como Fresco, que analizaron los desafíos energéticos y ambientales presentes y futuros, bajo el título 'Energías alternativas: alcances y limitaciones'.

En este sentido, la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, y el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla, José Luis Martín Navarro clausuraron hoy la Escuela de Energía y Cambio Climático.

El curso, estuvo dirigido por la catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam, Louise O. Fresco, quien recordó además que el 18 por ciento de la población mundial gasta el 50 por ciento del consumo mundial de energía, un desequilibrio que "hay que corregir" modificando los hábitos más básicos.

De las diversas alternativas energéticas, la ex directora de investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) abogó por un mejor uso de la energía solar, "fuente inagotable pero muy desaprovechada".

Para Fresco, "el gran desafío tecnológico al que debe enfrentarse la humanidad es la búsqueda de sistemas y métodos que permitan aprovechar mucho mejor la energía solar".

También, hizo alusión al uso de los biocombustibles e insistió en que "ni se puede generalizar ni se pueden achacar tantos efectos negativos. Es un problema en el que influyen múltiples factores, desde el tipo de cultivo, la productividad de las materias primas y las técnicas agrícolas hasta la especulación, el marco geopolítico y las técnicas de producción".

Por su parte, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), Pedro Gómez-Romero, se refirió a las pilas de combustibles, fabricadas con hidrógeno, como "una pieza clave entre las soluciones a largo plazo".

Asimismo, el consejero de Abengoa y de Abengoa Bioenergía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sebastián, expresó su preocupación por el calentamiento global, un problema ante el que "hay razones para ser alarmistas y hay que tomar medidas globales de manera inmediata".

Sebastián se refirió al "clima intoxicado" creado en torno a los biocombustibles, de los que destacó "el importante papel que juegan y seguirán jugando en la nueva oferta energética".

La Escuela de Energía y Cambio Climático, hasta ahora Escuela de la Tecnología, se enmarca dentro del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, que aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, "una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático".