MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han participado en el diseño de una plataforma bioinformática que permite medir la respuesta personalizada a un fármaco en el marco del proyecto europeo 'BioEmergences', auspiciado por el programa europeo 'NEST'.
En una nota, Andalucía Innova explicó que el grupo de investigación andaluz de la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería Informática, dirigido por Francisco Vico, participaron junto a expertos de Francia, Italia, Eslovaquia, Bélgica y Alemania en el análisis de las distintas estructuras que se forman a partir de la división celular y, con ello, en la posibilidad de crear métodos y algoritmos a raíz de su secuenciación, que servirán para conocer la respuesta individualizada a un medicamento.
Los expertos obtuvieron algunos resultados a nivel científico, en el que mediante un microscopio de barrido láser y conectado a técnicas de procesamiento de imágenes, se puede observar utilizaron como modelo el pez cebra "por se vertebrado y poder extenderse válidamente los resultados obtenidos a las investigaciones relacionadas con humanos".
Así, el trabajo parte de la premisa de que dos seres vivos "son diferentes, incluso si son clones, ya que su adaptación al entorno exterior es diferente".
Añadió que los beneficios de este proceso llegarían hasta "la salud personalizada", ya que "si se mide la respuesta individual a una clase de medicamento, por ejemplo contra el cáncer, en una población de peces genéticamente inmunodeficientes, servirá como banco de pruebas para una plataforma de experimentación".
De este modo, aseguró que esto permitirá responder, en un futuro, a la descripción cualitativa de cada persona en relación a los fármacos, "lo que es un requisito para la medicina personalizada". "A plazo, este proyecto de investigación ayudaría a poder saber si a una persona le va a ir bien un medicamento y a otra no", explicó Vico.
'BioEmergences' tiene como objetivo servir como banco de pruebas para la creación de una plataforma europea que mejore "considerablemente" el rendimiento en la selección de nuevas terapias y medicamentos.