Innova.- Expertos revisan la medición del color del aceite de oliva virgen para su comercialización en Asia

Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 18:58

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo interdisciplinar de científicos formado por investigadores del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de Granada (UGR), del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla y del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Hispalense trabaja en un nuevo "método oficial" para medir el color de los aceites de oliva vírgenes con el objetivo de "mejorar la calidad de este producto y contribuir a la introducción del aceite en los mercados asiáticos".

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, con este objetivo los expertos realizarán una revisión del método actual vigente en España, el 'ABT --'Método Azul Bromotimol' compuesto por 60 disoluciones que se utilizan como patrones de comparación--, y el estudio de los parámetros cromáticos del aceite de oliva virgen.

En este sentido, en 2002, este mismo equipo investigador ya demostró la "escasa fiabilidad" de este método, por lo que este nuevo proyecto supone un paso más para establecer un nuevo marco de estándares.

"Hemos iniciado acuerdos de colaboración con tres grupos de investigación líderes de Japón, Hong Kong y Tailandia para conocer de primera mano las preferencias de color de aceite de oliva entre la población de estos tres países asiáticos", anunció el responsable del proyecto Manuel Melgosa.

El estudio, denominado 'Mejora de la calidad y comercialización del aceite de oliva virgen de Andalucía mediante el estudio de sus parámetros cromáticos', ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta con 139.536 euros.

Así, para incrementar la comercialización del aceite de oliva virgen en el continente asiático, el proyecto ofrecerá a los fabricantes y exportadores de "oro líquido andaluz" información precisa sobre qué colores de aceites de oliva pueden ser más atractivos para los consumidores orientales.

Por otra parte, el investigador de la UGR insistió en que "el interés por medir el color responde a un requerimiento técnico, ya que se trata de caracterizar bien el producto sin olvidar que el sector mueve un importantísimo volumen de dinero sólo en Andalucía".

Otro de los objetivos que persigue este proyecto es facilitar que el color sea un parámetro recogido en los envases de aceite de oliva, como una característica relevante y distintiva de su calidad, tanto en las denominaciones de origen como en los principales fabricantes.