Innova.- Expertos sevillanos diseñan un sistema de localización y una plataforma TIC para mujeres maltratadas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:45

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Aplicaciones cibernéticas de la electrónica y las tecnologías de la información (ACE-Ti) de la Universidad de Sevilla (US), trabaja en un proyecto tecnológico denominado Fénix con el objetivo de crear un sistema de localización permanente y una plataforma de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para proteger a las víctimas de la violencia de género.

En una nota, Andalucía Innova explicó que el sistema complementa la tecnología GPS por 'bluetooth', lo que permite saber si el maltratador está incumpliendo la orden de alejamiento de la víctima en el interior de un edificio.

"La víctima lleva un dispositivo móvil que alerta cuando el maltratador incumple una orden de alejamiento para avisar a la policía o a los sistemas de emergencia y a la propia víctima, para que conozca la proximidad del posible agresor", comentó el investigador responsable del proyecto, Federico Barrero.

Con la tecnología 'bluetooth' se detecta la presencia del maltratador cerca de la víctima y se manda una señal a un dispositivo fijo o baliza que estaría en el interior de un edificio. Este dispositivo fijo está conectado a Internet, de tal manera que puede enviar la señal a los servicios de emergencia. "Pensamos que trabajar con la tecnología 'bluetooth' es una manera fácil de introducirse al mercado, ya que cubre una necesidad existente: la localización de personas en el interior de los edificios", afirmó Barrero.

Los investigadores del Proyecto Fénix aseguran que la tecnología que investigan puede tener más aplicaciones, ya que puede dar servicio también a discapacitados visuales al ser capaz de "transformar toda la información visual en información sonora".

El Proyecto Fénix, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio gracias al Subprograma Avanza I+D, se encuentra aún en fase experimental. "Queremos terminar de desarrollar los prototipos de sistemas fijos de localización a finales de este año o principios del año que viene", puntualizó Barrero, que indicó que pretenden concluir este proyecto con un producto "comercializable, eficaz para complementar los sistemas GPS existentes y hacer cumplir las órdenes de alejamiento, convirtiendo este producto en líder y referente a nivel mundial".