SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Economía, denominado 'Influencia de la gestión del diseño como elemento innovador en el tejido productivo', determina que el nivel de diseño en la Comunidad es de "muy buena calidad pero carece de proyección", por lo que ve necesario que las empresas regionales conozcan las ventajas competitivas y beneficios que supone el diseño como herramienta de innovación y competitividad en su actividad empresarial.
Este estudio fue presentado hoy por el presidente de la Escuela Andaluza de Economía, Juan Miguel Salas Tornero; el director técnico de la Escuela, Manuel Ángel Martín; y la coordinadora de Proyecto de Híspalis de Formación, Ana Jarana.
El informe apunta que la Comunidad cuenta con alrededor de 700 empresas dedicadas al diseño y se constituye como la quinta región en número de firmas de diseño especializado, tras el País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia. El 97 por ciento de las empresas de diseño especializado andaluzas son microempresas de menos de cinco asalariados.
Asimismo, el estudio subraya que el diseño es una herramienta "clave" como estrategia empresarial ya que permite a la empresa aumentar las ventajas competitivas en el mercado actual a través de la creatividad y la innovación, ya que "diferenciarse por costes o segmentación del mercado ya no suficiente".
Señala que el diseño contribuye a mejorar las prestaciones y la calidad del producto y ayuda a lograr un mayor rendimiento; además, fomenta un cambio en la visión y cultura de la empresa, genera nuevas ideas para desarrollar nuevos productos y servicios y racionaliza el proceso productivo para conseguir una reducción de costes.
Igualmente, la Escuela Andaluza de Economía advierte de que el diseño permite mejorar su imagen corporativa, aumentar las ventajas competitivas, fidelizar al cliente hacia una marca, optimizar recursos y procesos, e incrementar la capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.