Innova.- Las explotaciones agrarias utilizarán una nueva herramienta para llevar a cabo una gestión sostenible

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:12

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones agrarias utilizarán un nueva herramienta informática que permitirá la gestión íntegra de las explotaciones ganaderas vacunas, ovinas y caprinas, tanto de producción cárnica como lechera en Andalucía.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que este programa fue presentado en Véjer de la Frontera (Cádiz) por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco, acompañados del presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de La Janda, Jaime Castro.

Con Gexvoc, que es el nombre de este nuevo software, cualquier empresario del campo va a poder gestionar todos los aspectos de su explotación ganadera --control de animales, altas y bajas--. Se trata de una herramienta gratuita que se repartirá entre los ganaderos que lo deseen, siendo un programa básico que admite modificaciones y actualizaciones.

Este innovador programa informático, junto al estudio de la cadena de valor de las producciones cárnicas y lácteas de ovino, caprino y bovino de Andalucía, fue presentado de manera oficial a las organizaciones agrarias y a las agrupaciones de defensa sanitarias ypertenece a las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto Innogan, una acción conjunta de cooperación entre grupos de Desarrollo rural en la que han participado un total de docecomarcas de Jaén, Málaga, Almería y Cádiz, coordinados por el grupo de desarrollo rural de La Janda.

Ambos productos son el resultado de cuatro años de trabajo, de la implicación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), de los grupos de desarrollo rural, de los ganaderos y de la Consejería de Agricultura y Pesca "que ha apostado siempre porque los grupos de desarrollo rural sean el instrumento fundamental de todo lo que se mueve en el entorno rural de nuestros municipios", apuntó el director general de Desarrollo Sostenible, José Luis Sánchez Teruel.

Según Sánchez Teruel, "conseguir que las explotaciones ganaderas cuenten con las nuevas tecnologías permite optimizar la gestión a la vez que garantizan la seguridad alimentaria, mejorando cuestiones como la trazabilidad o el análisis de peligros y control de puntoscríticos".

Innogan nació con el objetivo primordial de promover entre el sector ganadero de Andalucía una cultura de innovación en la gestión de las explotaciones, así como en la relación entre los diferentes agentes y operadores del mismo, poniendo especial énfasis en tres cuestiones esenciales: proteger el medio ambiente, la utilización de las nuevas tecnologías y la valorización de las producciones ganaderas.

El coste total del proyecto Innogan ha sido de 300.000 euros, procedentes de fondos Leader autonómicos y entre los productos que ha desarrollado destacan 400 CD de 'software' para la gestión de las explotaciones ganaderas junto con sus manuales, la realización de un estudio de la cadena de valor, que ha tenido una tirada de 1.000 ejemplares, trabajos complementarios, como un recetario del que se han editado 5.000 ejemplares, mapas (1.200 de actuacionesganaderas, 1.200 de ovino-caprino y 1.200 de bovino) y varias jornadas técnicas, entre otros.