Innova.-Las Ferias Internacionales Virtuales Andaluzas concentrarán 3.000 empresas y prevén facturar 9 millones en 2010

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:40

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) inauguradas hoy, con el objetivo de "ser un escaparate estratégico internacional para los productos de las pymes regionales a bajo precio", prevén facturar alrededor de nueve millones de euros en tres años, además de aglutinar a unas 3.000 empresas a principios del próximo año, según explicó el Presidente del Consejo de Administración de la entidad, Tomás Pérez Sauquillo.

Tras el acto de colocación de la primera piedra virtual de la feria, Sauquillo explicó que en esta experiencia "pionera" se han invertido dos millones de euros para su puesta en marcha, y cuenta con un capital inicial suscrito por los socios de 210.000 euros.

Sauquillo destacó que, aunque "la primera feria virtual sectorial no se desarrollará hasta mediados de año", la acción comenzará a funcionar "desde hoy mismo".

Asimismo, apuntó que las sociedades andaluzas, pymes en un 99 por ciento de los casos, presentarán a través de ésta iniciativa sus productos y servicios "más novedosos y singulares", y señaló que la organización realizará una selección previa de las empresas que participarán, porque "se van a mostrar productos innovadores, sin convertir la feria en un baratillo".

Sin embargo, subrayó que "todas las empresas participantes serán andaluzas o radicadas en la región". En este sentido, matizó que sólo formarán parte del proyecto las que tengan sus centros de decisión en la Comunidad, aunque provengan del exterior, pero no aquellas que sólo cuentan con delegaciones en Andalucía.

Además, aclaró que se pretende potenciar el comercio electrónico, que sólo utilizan un 2,5 por ciento de las pymes andaluzas, pagando alrededor de 100 euros al año, una cantidad "mínima si se tiene en cuenta las oportunidades en el marco de cooperación de empresas y de estrechar lazos con compañías internacionales que pueden tener", subrayó.

Por último, anunció que se creará un distintivo electrónico para que "todas las acciones e intercambios comerciales se realicen con plenas garantías".

POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó la importancia del proyecto que "combina los dos grandes pilares para el desarrollo de Andalucía, como son la cooperación empresaria y la innovación".

Asimismo, el consejero aseguró que es necesario animar a las empresas a utilizar las nuevas tecnologías para "ofrecer productos competitivos al mercado y competir con el resto de compañías que cuentan con un recorrido más amplio en este ámbito".

Igualmente, insistió en que las compañías andaluzas "están perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías y a la internacionalización", algo "indispensable" para afrontar los nuevos problemas de competencia con "perspectivas novedosas alejadas de las tradicionales".

INICIATIVA ANDALUZA.

La iniciativa cuenta con una participación pública del 40 por ciento, que se irá reduciendo en próximas fechas hasta alcanzar el 25 o 30 por ciento, y con la inversión de tres compañías privadas andaluzas como son Novasoft, el grupo industrial Corporación Gráfica y el Grupo Imagen, además de contar con una presencia representativa de la Sociedad Pública de Capital de Riesgo Invercaria.

Así, quedará una cuota inversora libre para dar cabida a las cajas andaluzas con las que la organización ya está manteniendo contactos.