Innova.- Firman un protocolo que permite presentar escritos y recibir notificaciones en juzgados por vía telemática

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 14:41

GRANADA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores y la Consejería de Justicia de la Junta han suscrito hoy un protocolo que va a permitir que los operadores que trabajan en la Administración de Justicia presenten documentos de forma telemática ante los órganos judiciales andaluces, favoreciendo que los procedimientos se agilicen en su tramitación y que en pocos segundos tengan lugar operaciones de envío y recepción de toda clase de escritos y notificaciones, lo que redundará en mejoras en la gestión de los procesos judiciales.

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, la consejera de Justicia, María José López, y el presidente del Consejo de Procuradores, José Eduardo Sánchez, firmaron hoy el protocolo en la sede del Alto Tribunal andaluz, en la capital granadina, lo que permitirá la puesta en marcha en Granada y Sevilla de este proceso, que funciona ya en Cádiz y que a lo largo del presente año será una realidad en toda la comunidad autónoma. La Junta ha invertido 260.000 euros en el desarrollo de esta aplicación y la implantación de dicha experiencia piloto.

El funcionamiento de este sistema queda establecido para la presentación de escritos de trámite y emisión de actos de comunicación procesal, en todos los ámbitos, en todos los órdenes jurisdiccionales y todos los juzgados y tribunales de Andalucía. Los órganos jurisdiccionales utilizarán la vía telemática en sus comunicaciones con los procuradores siempre que el colegiado haya manifestado su voluntad de emplear dicho sistema.

El protocolo responde al deseo de intensificar la cooperación en la implantación de los instrumentos tecnológicos e informáticos para la Administración de Justicia en Andalucía. De este modo, el intercambio de información y las comunicaciones entre los órganos judiciales y los operadores queda garantizado mediante un sistema global, integrado, plenamente compatible, rápido y seguro, que además incorpora las aportaciones de las partes implicadas y de operadores como los abogados.

Al tiempo, ha quedado constituida una comisión de seguimiento en cada provincia, integrada por el presidente de la Audiencia Provincial, el secretario coordinador, el juez decano de la capital de provincia, un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal Administrativa, un procurador de los tribunales designado por el Colegio y un técnico informático designado por la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública.

La citada comisión pondrá todos los medios materiales y humanos precisos para el buen funcionamiento del sistema telemático, resolverá las incidencias y necesidades, controlará el rendimiento del sistema y creará una base de datos de consulta, dudas e incidencias.

Gracias al protocolo ya no tendrán cabida los desplazamientos para entregar o recoger la documentación puesto que estos operadores jurídicos realizarán las comunicaciones desde sus propios despachos. A su vez, queda asegurada la compatibilidad informática del sistema así como la confidencialidad y todos los requisitos de seguridad exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Contenido patrocinado