Innova.- Una fundación andaluza realiza una réplica en '3D' de una colección de huesos del museo paleontológico de Elche

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 18:54

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Aplicaciones Industriales de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico) realizó la digitalización en '3D' de una colección de huesos del Museo Paleontológico de Elche (Alicante), según informó Andalucía Innova en una nota.

"Se trata de un tipo de escáner, un equipo con distintos tipos de cámaras, de iluminación y de 'software'. Es una tecnología bastante cara por el equipamiento que conlleva y por el personal técnico que necesita", afirmó el director de Aplicaciones Industriales, Marcos Prieto Sánchez.

Faico se basó en la digitalización mediante luz blanca estructurada para obtener las copias digitales de los huesos. "La tecnología que usamos consta de dos equipamientos básicos: una cámara que está visionando y un foco de luz que manda una serie de patrones sobre la pieza, según explicó Prieto Sánchez, que aclaró que la cámara visiona la deformación de esos patrones sobre la pieza y manda la información al ordenador.

"Mediante un algoritmo matemático, se obtienen millones de puntos sobre la pieza, y después se hace un tratamiento con el programa informático CAD. La gracia de esta tecnología es que nos permite ver el mundo real en un ordenador", aseguró el director de la fundación, Manuel Jiménez Díaz.

La colección, formada por 64 piezas procedentes de excavaciones de la Sierra de Quibas (Murcia), se digitalizó en un mes y medio aproximadamente. Tras la digitalización, los huesos de la colección se reprodujeron físicamente. "En el museo no solo estaban interesados en la reproducción de los huesos a nivel de software, sino también en la reproducción física de las piezas", afirmó Prieto.

Una vez hechas las copias virtuales, se hicieron las reproducciones físicas con resina y se les aplicó una capa policromática para que tuvieran el aspecto de los huesos reales. Para hacer estas reproducciones físicas, Faico contó con la colaboración de la Fundación Alcalá Innova, así como con la empresa Treyma, especializada en la reproducción de maquetas.

Entre las instituciones involucradas en este proyecto apuntó la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, promoviendo y financiando el centro de interpretación del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas en Abanilla. Asimismo, participaron el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia y el Museo Paleontológico de Elche.

Faico aplica sus recursos y tecnologías a distintos campos, como por ejemplo, la digitalización de esculturas y tallas de Semana Santa y recientemente han abierto el campo de aplicación en medicina.

Contenido patrocinado