JAÉN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Geolit, Parque Científico-Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar ubicado en la provincia de Jaén y asociado de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha adquirido la condición de socio de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
Según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado, así lo aprobó el citado organismo durante la celebración de su última asamblea general, que tuvo lugar en Zaragoza, y en la que también se dio luz verde a la calificación como socio del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.
Esta decisión aprobada por la APTE significa que estas dos tecnópolis andaluzas pasan del estatus afiliados (parques en desarrollo) a ser consideradas como parques en funcionamiento (socios), lo que aumenta el número de parques andaluces calificados como socios dentro de la APTE hasta alcanzar la cifra de cinco.
De esta manera, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con más parques con este estatus, junto con Cataluña, que también cuenta con cinco. En total, son 30 los parques de toda España los que cuentan con la calificación de socios de la APTE.
Además de Geolit, son socios de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España las tecnópolis andaluzas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga; el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, de Sevilla; el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), de Granada, y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla, todos ellos asociados de RETA.
En conjunto, entre socios y afiliados, la APTE cuenta con 15 parques tecnológicos andaluces entre sus miembros, lo que convierte a Andalucía como una de las comunidades con más participación en esta asociación junto con Cataluña.
La asamblea general de la APTE también ha aprobado la elección del nuevo comité ejecutivo de esta entidad que preside el director general del PTA de Málaga y presidente de RETA, Felipe Romera, y en el que también ocupa una vicepresidencia la directora general de Cartuja 93 y vicepresidenta de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Ángeles Gil.