Innova.-Gobierno central apuesta por garantizar la I+D en energía, evitando un "posible retraso" por la crisis

Actualizado 24/11/2008 22:25:06 CET

Aboga por las renovables como oportunidad ser "líderes" tecnológicos y asegura que la nueva normativa "no paraliza" su desarrollo

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Luis Marín Uribe, apostó hoy por establecer mecanismos para garantizar el desarrollo de la I+D en el ámbito energético, evitando el "posible retraso" que pudiera producirse como consecuencia de la crisis.

En un encuentro con los medios, previo a su conferencia sobre 'La política energética de España en el entorno internacional', el secretario general de Energía subrayó que, "en el contexto actual, podría producirse un retraso en el desarrollo de la I+D y es lo que hay que impedir", subrayando la importancia de estas tecnologías para la evolución de las energías renovables.

Así, señaló que las renovables son unas energías autóctonas por las que hay que apostar con "fuerza", como oportunidad de disminuir la dependencia energética y "como oportunidad tecnológica de invertir en un sector de futuro, siendo exportadores de esta tecnología en el futuro para ocupar un papel de líder".

"Las tecnologías relacionadas con la I+D, de largo recorrido, podrían verse afectadas por la coyuntura económica actual y hay que intentar poner a su disposición garantías para su desarrollo", reiteró Marín Uribe, quien añadió que "aún es necesario hacerlo con más fuerza en momentos de crisis".

Señaló que en el sector de las renovables las tecnologías cambian muy deprisa, por lo que es necesaria una normativa "flexible que se adapte a estos cambios". En este sentido, calificó el nuevo real decreto del sector como "muy bueno", previendo un funcionamiento "exitoso en los próximos años".

"El sector de las energías renovables no se va a parar, sino que seguirá con el mismo empuje que ha tenido años anteriores", subrayó Marín Uribe, quien se refirió a las posibles consecuencias del cambio de legislación, resaltando que "el cambio de normativa del sector no ha paralizado las inversiones".

En este contexto, recordó además que el Gobierno central ya está trabajando con las Comunidades autónomas para evitar posibles "fraudes al ciudadano" y explicó que se sancionará a las plantas fotovoltaicas que intenten acogerse a la normativa anterior, finalizada en septiembre, a pesar de haber quedado fuera de plazo para cobrar las primas estipuladas en la anterior legislación "más generosa, pero que ya no era necesaria".

La conferencia de Marín Uribe se centró en el contexto energético internacional, los mercados y la normativa, y en modo de convertir y mover estos marcos en favor del desarrollo nacional.

Así, entre las medidas a seguir, apostó por la reducción de la dependencia exterior, el fomento del ahorro y la eficiencia energética, garantizar el suministro en niveles de calidad e invertir en infraestructuras en esta línea, avanzando además en el proceso de liberalización energética.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  2. 2

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  3. 3

    AMC culpa a Negan del desplome de The Walking Dead

  4. 4

    VÍDEO: Los guardas de seguridad de Aerosmith impiden al batería Joey Kramer entrar a ensayar con la banda

  5. 5

    Diecisiete años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista