SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó hoy el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), primer instituto español de esta especialidad, situado en el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de la que destacó su "compromiso" con la innovación y la investigación en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas tras realizar la visitar al CABD, Griñán destacó que la UPO se está convirtiendo en "una referencia andaluza en muchos ámbitos" y entre ellos, resaltó el de la investigación y la innovación.
Asimismo, apuntó que Andalucía es una comunidad que se está convirtiendo en "la vanguardia de la investigaciones en biomedicina", aquella que "da respuesta a problemas reales de los ciudadanos". "La investigación es muy dura y a veces frustrante porque muchas no llegan al resultado que pretendemos, pero también es ilusionante, porque de vez en cuando se encuentran esos hallazgos que nos facilitan mucho la vida", subrayó.
En este sentido, destacó que esto sólo se obtiene cuando se invierte en recursos humanos y materiales y "cuando hay universidades como la Pablo Olavide muy comprometida con la innovación, la investigación y el desarrollo en Andalucía".
CABD
El Centro Andaluz de Biología del Desarollo (CABD) fue creado el 6 de mayo de 2003 tras un acuerdo entre tres instituciones públicas: la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CABD se convirtió, en virtud de dicho convenio, en el primer centro de investigación español consagrado al estudio de la Biología del Desarrollo.
El proyecto científico del CABD tiene como misión descifrar los mecanismos responsables de la formación de organismos multicelulares durante el desarrollo y evolución. El CABD combina una gran variedad de sistemas experimentales, desde modelos unicelulares como levaduras, bacterias o células en cultivo, hasta vertebrados como el ratón, anfibios y peces, pasando por invertebrados como el nematodo C. elegans o la mosca de la fruta. Los intereses del CABD incluyen el desarrollo temprano, la regulación de la expresión génica durante el desarrollo, la biología de las células troncales, la formación de órganos y la homeostasis de tejidos adultos.
El CABD posee infraestructura moderna y preparada para llevar a cabo investigaciones a gran escala con el pez cebra, así como con otros vertebrados acuáticos y terrestres. Además, el CABD mantiene un equipamiento de microscopia óptica avanzada especialmente indicado para la filmación de material vivo y con múltiples marcadores.
Por último, para favorecer la formación de una comunidad internacional, los seminarios internos y los externos se celebran en inglés. El total actual de personal investigador y de apoyo a la investigación suma cerca de 180 personas.