Innova.- Un grupo del CTAP participa en la elaboración de normas para la colocación de la piedra natural

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:44

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) participa con un grupo de expertos nacionales en la elaboración de normas para la colocación de la piedra natural mediante documentos prenormativos que van más allá de las normas técnicas de la edificación, las cuales, "no se adecuan en su totalidad a las especificaciones de la piedra natural".

En una nota, el CTAP indicó que el pasado mes de junio se constituyó en Madrid el grupo de trabajo GT1 'Colocación', destinado a la elaboración de las normas de colocación para la piedra natural. Este equipo tiene la misión de consensuar de forma reglada, documentos de buenas prácticas para la colocación de la piedra natural.

Según el centro tecnológico, las normas técnicas de edificación que existen actualmente no aportan soluciones a los "contratiempos" que aparecen a la hora de colocar la piedra natural, ya que, según aseguran desde el CTAP, "un gran porcentaje de las patologías que se encuentran en la piedra natural colocada son consecuencia directa de una deficiente colocación, lo que finalmente desemboca en una disminución de la utilización de este material y negativa de muchos arquitectos a usar la piedra para evitarse problemas posteriores".

Debido a esto, los promotores del CTAP aseguran que es de "vital importancia" desarrollar las normas básicas de colocación ajustadas a las necesidades particulares de la piedra natural, motivo por el que los profesionales agrupados en GT1 'Colocación' trabajarán a lo largo del 2009 para consensuar unos documentos prenormativos que engloben documentos de buenas prácticas.

El equipo, dependiente del subcomité de normalización SC5 'Piedra Natural', está integrado por diferentes agentes involucrados en el propio proceso de colocación, esto es, empresas de cementos y anclajes, escuelas de arquitectura de diferentes provincias, así como centros tecnológicos de construcción y de piedra.

Por otro lado, los documentos estarán divididos en las siguientes temáticas: baldosas para pavimentos (exteriores e interiores), adoquines, bordillos, pavimentos elevados registrables (suelos técnicos) y placas para revestimientos de muros y fachadas.