Innova.- Un grupo de investigadores buscan soluciones ante la pérdida de competitividad en los concesionarios

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:43

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de las Universidades de Jaén (UJA), de Sevilla (US) y la Complutense de Madrid, junto con la Universidad Canadiense HEC Montreal trabajan en un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la competitividad de los concesionarios.

Según indicó Andalucía Investiga a través de una nota, el estudio pretende reducir los plazos de entrega de un vehículo, los costes asociados al servicio que presta un concesionario y aumentar así la satisfacción de los clientes. Este proyecto ha sido subvencionado con más de 54.000 euros por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En este sentido, explicó que debido a que los concesionarios están sufriendo una pérdida de competitividad en los últimos tiempos, este grupo trabaja en un proyecto I+D+i que se está desarrollando desde el año 2006 y que obtendrá sus primeros resultados el próximo año.

El proyecto, titulado 'Modelo de producción ligera, gestión de la cadena de suministros y resultado en la industria de automoción española' pretende identificar soluciones que redunden en una mejora de la competitividad de los concesionarios a partir de las premisas que sostiene el modelo de producción Ligera.

Los principios y prácticas productivas y organizativas de este modelo están "solidamente implantadas en los fabricantes de automóviles y se están extendiendo a todos los participantes de la cadena de suministro de la industria del automóvil", añadió.

Para conocer la situación competitiva actual de los concesionarios, el grupo de investigadores, coordinado por José Moyano Fuentes, perteneciente a la Universidad de Jaén, ha puesto en funcionamiento un cuestionario en formato web para investigar el comportamiento de la gestión de la cadena de suministro vinculado a la implantación y al funcionamiento de este modelo en los concesionarios españoles de turismos y 4x4.

Moyano señaló que con este cuestionario se pretende saber, entre otros aspectos, cómo se distribuye el plazo de entrega de vehículos nuevos y usados entre las diversas operaciones que intervienen, determinar con qué grado de intensidad trabajan los concesionarios en mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes o cuál es el nivel de integración de información y coordinación con los fabricantes.

El tratamiento estadístico de los cuestionarios permitirá obtener unos resultados de especial utilidad para los concesionarios y directivos del sector, al aportar un mayor grado de información sobre aquellos factores que podrían perjudicar la implantación efectiva de cualquier elemento o práctica organizativa relacionada con este modelo.

De este modo, los concesionarios podrán identificar deficiencias que deben superar para conseguir los mejores resultados derivados de este modelo y, con ello, mejorar su nivel de competitividad.

Hasta el momento, las encuestas se han repartido a nivel nacional a unos 2.500 concesionarios. En el proyecto participan así la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción en España (Faconauto); y las asociaciones de concesionarios de Renault, Fiat, Chrysler, Volvo, Peugeot, Citroën, BMW, Toyota, Seat, Volkswagen, Opel, Ford y Honda; realizándose también gestiones directas con los concesionarios de las marcas Saab, Suzuki, Santana, Chevrolet, Subaru, Mazda, Aston Martin, Land Rover y Hyundai, entre otras.