SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (US), liderado por Justo Puerto, se encuentra desarrollando un proyecto de excelencia, financiado con 50.000 euros por la Junta de Andalucía, con el objetivo de analizar la aplicación de la matemática combinatoria para resolver problemas habituales en el ámbito empresarial.
En una nota, Andalucía Innova explicó que el principal objetivo de este proyecto, que cuenta con profesionales de distintas áreas de la matemática como el álgebra, la matemática aplicada y la investigación operativa, es aportar "soluciones eficientes a problemas reales que se presentan en el día a día de las empresas", usando una formulación matemática adecuada.
"Hay problemas tan complejos de resolver que se requiere la integración coordinada de técnicas de resolución, propias tanto de la matemática aplicada como del álgebra o la optimización", afirmó Puerto, quien precisó que los problemas combinatorios son aquellos cuya solución se describe mediante variables que sólo admiten valores enteros.
"Por ejemplo, el empleo de cinco autobuses, dos microbuses y un taxi, puede ser parte de la solución de un problema combinatorio consistente en evacuar una población de pasajeros aislados en una estación", explicó el investigador Francisco Ortega.
Los investigadores del proyecto aseguran que se han conseguido "numerosos avances" desde el punto de vista teórico en problemas de distribución, logística, finanzas y optimización en grafos; así como en aplicaciones como las que se refieren a diseño de líneas de metro robustas, reorganización de cooperativas agrícolas, tarificación o reparto de incentivos en compañías de seguros.
'MODELLING WEEK'
El grupo 'Métodos y Modelos de la Estadística y la Investigación Operativa' organizó en septiembre el seminario denominado 'Modelling week at IMUS', en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. "El Modelling Week fue una idea impulsada por Justo Puerto, para la que solicitó la colaboración de otros investigadores en matemáticas", aseguró Ortega.
En esta primera edición del Modelling Week, ocho empresas de ámbito nacional e internacional lanzaron sus desafíos a la comunidad matemática universitaria, entre las que participaron el Grupo Barbadillo, el Hospital Universitario de Valme del Servicio Andaluz de Salud, Endesa, Metro de Madrid, Renfe Cercanías de Madrid, la empresa de logística DHL Exel Supply Chain y la firma de ingeniería Idom Internacional.
Entre los desafíos lanzados se encontraron la mejora de las listas de espera de los enfermos en un hospital o la adquisición y reubicación de transformadores en una red eléctrica de gran tamaño, además de la optimización del funcionamiento de un reactor de enfriamiento de pasta de vino mediante CO2 líquido.