Innova.- El Ifapa ofrece a los regantes andaluces información técnica y meteorológica a través de internet

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:03

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Asistencia al Regante (SAR), creado en 1999 por el centro 'Alameda del Obispo' en Córdoba perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, ha puesto en marcha un nuevo servicio a través de internet con el objetivo de suministrar información técnica y meteorológica para resolver las cuestiones relacionadas con el riego planteadas por los usuarios.

En un comunicado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destacó que el SAR es una iniciativa de transferencia de tecnología destinada a mejorar el manejo del agua en la agricultura para aumentar su disponibilidad y la productividad de los cultivos, y disminuir el impacto ambiental de los regadíos. En esta línea, con este nuevo servicio, el interesado podrá recibir recomendaciones y soluciones 'on line'.

Además, indicó que los usuarios dispondrán de un apartado de noticias actualizadas que permitirá a agricultores y técnicos mantenerse informados de las diferentes novedades y temas de interés relacionados con el regadío de su zona. Asimismo, las personas que se inscriban al nuevo servicio tendrán acceso a una sección desde la que el IFAPA impartirá formación en materia de regadío.

Los interesados en tener acceso al nuevo servicio del SAR deberán darse de alta a través de un formulario localizado en el enlace 'Transferencia' de la página web del Ifapa.

Recordó que el SAR se puso en marcha en el año 1999 a través de dos experiencias piloto desarrolladas en las Comunidades de Regantes del Genil-Cabra en Córdoba y Costa Noroeste de Cádiz. Desde esa fecha el servicio ha conseguido poner en marcha 17 Servicios Locales de Asesoramiento al Regante (SLAR) en otras tantas comunidades de regantes, asesorando a un total 77.000 hectáreas de riego y más de 13.000 agricultores.

Por último, precisó que la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este sistema permite agilizar trámites administrativos, así como conseguir rápidamente información útil que procede de la red de estaciones agrometeorológicas de Andalucía, una de las más avanzadas de España y la única especializada en información agroclimática.