Innova.- La industria del 'e-learning' mueve en Andalucía un negocio de unos 30 millones de euros

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 12:14

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria del aprendizaje electrónico o 'e-learning' mueve en Andalucía un negocio de unos 30 millones de euros y las empresas del sector invierten entre nueve y diez millones de euros anuales en el desarrollo de contenidos para la formación 'on-line'.

La Asociación Nacional de Proveedores de e-Learning (APEL) celebró esta semana en Sevilla, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, el II Foro Andaluz de e-Learning, que congregó a empresas y profesionales para analizar las tendencias y la proyección de esta industria, en la que Andalucía "destaca como una de las regiones españolas que realiza un mayor esfuerzo inversor".

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de APEL y presidente de la asociación andaluza, José Ignacio Ustaran, destacó entre los retos de esta actividad "seguir creciendo de forma exponencial, implicar a las administraciones públicas en el fomento de la formación 'on-line' y hacer que todo el I+D+i de las empresas aflore".

Según apuntó, más del 33 por ciento de las empresas asociadas a APEL son andaluzas y más del 29 por ciento de los contenidos generados por todas las firmas que forman parte de la asociación proceden de Andalucía. Además, Ustaran precisó que la comunidad autónoma, con 30 millones de euros, concentra el 28,5 por ciento de la facturación derivada de la formación 'on-line' en España, con lo que "es pionera y líder en la industria del 'e-learning'".

En cuanto al número de empresas que integra el sector en la región, indicó que en torno a 40 empresas utilizan la formación 'on-line' "directa o indirectamente, aunque clientes finales hay más".

El vicepresidente de APEL afirmó que este tipo de enseñanza está sustituyendo a la presencial en áreas relacionadas con "conocimientos técnicos muy concretos", como programas informáticos, procesadores de texto o de imágenes, donde el 'e-learning' sustituye "casi al cien por cien" a la formación presencial.

Del mismo modo, aludió al ámbito de las "habilidades directivas", donde "se usan sesiones presenciales, pero luego hay muchos mensajes en los que hace falta incidir y el coordinador usa el 'e-learning' para recalcar la materia".

"El 'e-learning' no es sustituto de la formación presencial, pero hay disciplinas donde encaja muy bien, otras donde no encaja --aquellas con mayor contenido práctico-- y otras donde se pueden simultanear las dos", destacó Ustaran, que, entre los proyectos de APEL, anunció la puesta en marcha de un master en experto en 'e-learning' y la creación de una 'Q de calidad' para generar valor añadido.

APEL está integrada por empresas que presentan una "larga experiencia" en formación y que, desde modelos presenciales tradicionales, han ido innovando y adaptando sus estructuras a las nuevas exigencias en gestión del conocimiento, que pasan por una formación a medida, de corta duración, de calidad y que suponga un importante ahorro en costes y en tiempo para los individuos u organizaciones que los demandan.