Innova.- Ingeniatrics desarrolla un sistema de generación de aerosoles con capacidad esterilizadora

Actualizado 23/02/2008 12:20:02 CET

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de base tecnológica (EBT) sevillana Ingeniatris está desarrollando un sistema de generación de aerosoles con capacidad esterilizadora que cuenta con un presupuesto incentivable de casi 338.500 euros y un incentivo concedido de alrededor de 118.450 euros.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, la iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), está siendo puesto en marcha por el Grupo de Investigación de Física e Ingeniería de Tecnologías Microfluídicas Emergentes de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que cuenta con un plazo de dos años para su desarrollo.

El proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo sistema de atomización que permitirá generar aerosoles muy finos que además conseguirán una esterilización parcial o total del líquido atomizado.

La tecnología obtenida permitirá desarrollar un equipo de atomización de agua estéril y de bajo consumo energético cuyo mercado potencial será su integración en los equipos de 'evaporative cooling' o enfriamiento evaporativo, ideados para reducir la temperatura de recintos abiertos y cerrados mediante la extracción de calor del ambiente durante la evaporación de gotículas de agua.

También tendrá su uso potencial en los humidificadores, ideados para aumentar la humedad relativa de recintos, habitualmente cerrados, con objeto de mejorar las condiciones de confort.

La generación de aerosoles a partir de disoluciones acuosas está presente en multitud de aplicaciones en todos los sectores de actividad. Ejemplos de esto son los aparatos humidificadores, atomizadores de invernadero y enfriadores evaporativos, atomizadores de agua que extraen calor del ambiente mediante la producción y evaporación de gotículas de agua.

Dichos equipos persiguen controlar las condiciones ambientales de humedad relativa y temperatura, de recintos abiertos o cerrados para mejorar el confort de las personas, mejorar procesos industriales, etcétera.

Sin embargo, este tipo de aplicaciones convencionales puede presentar problemas que afectan a la salud como son la existencia de actividad microbiana patógena en el aerosol producido, ya que algunos sistemas de atomización son alimentados a partir de líquidos, habitualmente agua, en los que existe la posibilidad de que haya presencia de agentes patógenos.

Además, los atomizadores hidráulicos tradicionales requieren gran cantidad de energía para producir aerosoles de gota pequeña y pueden obturarse con facilidad, produciendo un aumento del tamaño de las gotas que genera.

El presente proyecto persigue solucionar ambos problemas aunando un sistema novedoso de atomización neumática que permite generar aerosoles muy finos con un sistema de generación de vapor en línea que produce una esterilización total o parcial del líquido atomizado, al someterlo a un impacto térmico localizado, con costes energéticos muy inferiores a los de otros sistemas de atomización y esterilización.