Actualizado 23/05/2010 13:17 CET

Innova.- Ingenieros advierten del "parón" de las telecos, "único" motor ante crisis, por la parálisis empresarial

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), Francisco I. Vicente Guillén, apuntó hoy a las telecomunicaciones como "único motor capaz de levantar" la actual situación económica del país y advirtió del "parón" del sector como consecuencia de la "parálisis y congelación" de áreas concretas de la actividad empresarial.

En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable del Coitaoc apuntó a las telecomunicaciones y a las nuevas tecnologías como elementos claves para impulsar la optimización de recursos y la productividad en el ámbito empresarial, así como el desarrollo de una economía sostenible, frente a la "economía del ladrillo".

"El área de las telecomunicaciones navega en la estabilidad, ya que es de los únicos sectores que presentó datos positivos en 2009, con un incremento del ocho por ciento con respecto al ejercicio anterior", precisó el decano, que añadió que, a pesar de esto, se está viendo afectado "poderosamente" por la paralización del resto de los sectores.

En este sentido, explicó que las empresas se limitan a realizar las acciones "oportunas y justas" para optimizar sus sistemas productivos y añadió que "en crisis lo que más se proteje son las telecomunicaciones", porque producen "importantes mejoras de su competitividad futura y no dejan de ser un ahorro importante de costes".

"Se trata de un sector boyante, pero que está al servicio de otros sectores, lo que provoca daños en su desarrollo, ya que en casos concretos el sector está congelado, al cubrir sólo las expectativas para mejorar la productividad y ahorro, áreas afectadas por la crisis", sentenció.

Sin embargo, quiso dejar claro que el nivel de desempleo en este sector tecnológico es "muy bajo", apuntando a la importante cualificación de los trabajadores de las telecomunicaciones, "un área parada, pero que no se encuentra decreciendo". De este modo, apostó por el "mantenimiento" de los datos del sector en 2010 y la continuidad de la actividad registrada en 2009, a pesar del acortamiento de las inversiones de las empresas que continúan optimizando sus recursos ante la actual situación económica.

VIII NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES

Con el objetivo de impulsar el sector, el próximo 10 de Junio se celebrará en Sevilla la octava edición de la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano), con la colaboración del Coitaoc, un evento que reunirá a personalidades, instituciones, empresas y profesionales relevantes, entre los que se prevé la intervención del vicepresidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Marcel Coderch. A través de este encuentro, se pretende poner de manifiesto el "importante papel" que juega actualmente la Ingeniería de Telecomunicación para el desarrollo de la innovación en administraciones, instituciones, tejido empresarial y sociedad en general.

"Es necesario poner en valor la ingeniería, sobre todo, ante la actual coyuntura económica, y este foro es una cita importante donde se tiene que estar", sentenció el decano del Colegio de Ingenieros, que recordó que durante el encuentro, que pretende recoger a empresas singulares del territorio, se reconoce en tres categorías la labor de los ingenieros que hayan destacado durante el año, el empuje de una empresa joven y "con ideas" y a la empresa de excelencia, por su "capacidad de crear negocio y trabajo en el marco de las telecomunicaciones".

"Su carácter pluridisciplinar y heterogéneo convierte a las Telecomunicaciones y, por ende, a los Ingenieros de Telecomunicación, en una útil herramienta para prestar servicios a la sociedad y beneficiar a administraciones, instituciones, empresas y ciudadanía en general, a través de las múltiples actividades que desarrolla en el ámbito de las TIC", concluyó.