SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abrió hoy el plazo para la presentación de solicitudes y proyectos relativos a energía eólica por parte de las empresas que optan a la adjudicación de 500 nuevos megavatios (mW).
Según indicaron fuentes de Innovación a Europa Press, la presente orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los plazos marcados por el decreto establecen la presentación de solicitudes hasta el 20 de abril de 2008, mientras que la adjudicación final de los megavatios se realizará a finales de verano, tras la comprobación de la documentación y la verificación de la existencia de puntos de conexión a red.
El documento establece la prioridad de los proyectos que demuestren su viabilidad, madurez administrativa de generación y evacuación de energía, capacidad técnica y económica de los promotores o titulares, entre otras.
Asimismo, se valora especialmente a la hora de adjudicar dicha potencia a aquellas firmas que desarrollen "nuevos planes industriales".
Entre estos planes industriales, se incluyen proyectos empresariales con inversiones en activos fijos superiores a seis millones de euros o bien el desarrollo de proyectos de I+D+I por un importe superior a cuatro millones de euros en la región, ambos a ejecutar en los próximos cuatro años, computados a partir de la resolución de priorización de acceso y conexión.
Estos 500 mW, cuya puesta en marcha se realizará "lo antes posible", vienen a sumarse a los 1.500 mW de potencia ya en funcionamiento en la región procedentes de las instalaciones eólicas, a lo que se le sumarán unos 1.000 megavatios más en 2008, de los que casi 600 mW ya están en construcción.
La región ha alcanzado una tasa de crecimiento del 140,65 por ciento con respecto a los datos del año anterior, una cifra que supone el mayor incremento a nivel nacional.
En términos absolutos, se ha producido un aumento de la potencia instalada cifrada en 853,15 mW, que unidos a los 606,56 mW acumulados en 2006 cerraban el año con una potencia instalada de 1.459,71 mW. De este modo, la Comunidad contó en 2007 con un gran impulso en este sector, instalando en un solo año más de lo se había instalado en las etapas anteriores.
En la actualidad, existen alrededor de 592 mW en construcción, que se encuentran repartidos en 22 parques, principalmente de las provincias de Almería, Málaga y Cádiz.