Innova.-Innovación destina 12,5 millones a 225 proyectos de ayuntamientos para desarrollar más servicios electrónicos

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:11

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha resuelto la tercera convocatoria de la Orden de Incentivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Administraciones Locales, mediante la que destinará 12,5 millones de euros para el desarrollo de 225 proyectos de corporaciones locales que pondrán a disposición de los ciudadanos más servicios electrónicos.

En una nota, la Administración regional indicó que el objetivo de esta Orden de Incentivos, que se convoca por tercera vez, es impulsar la implantación de nuevos servicios electrónicos en la Administración local, de manera que los ayuntamientos puedan cumplir con los retos y requisitos de la Ley 11/2007 que regula el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

A través de la Orden se incentivan proyectos de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales relacionados con la implantación y construcción de servicios electrónicos de 'i-Administración'; la producción de contenidos digitales y modernización de portales web; la I+D+I en el ámbito local; los servicios de formación y la mejora de la calidad de procesos.

Entre las novedades que recoge esta convocatoria, destaca el apoyo a proyectos de las corporaciones locales para el despliegue e implantación de redes públicas ciudadanas y espacios públicos de acceso a Internet, así como la contratación de consultoría y despliegue de infraestructuras para proyectos locales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

En esta ocasión se han aprobado 225 proyectos, de los que 167 corresponden a Ayuntamientos, 46 a diputaciones, 10 a mancomunidades y 2 a agrupaciones de estas entidades.

La inversión requerida para la puesta en marcha de estos proyectos asciende a 17,1 millones de euros, de los cuales 12,5 serán concedidos a través de esta Orden de Incentivos. De esta cantidad, la Consejería de Innovación aporta 10,8 millones y 1,7 millones corresponden al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta forma, se pretende "reforzar la calidad de los servicios prestados y unificar recursos comunes reduciendo los costes de inversión".

La mayor parte de los proyectos incentivados corresponden a iniciativas de implantación y construcción de nuevos servicios (70 y 22, respectivamente), relacionadas con contenidos web (62), proyectos de mejora y formación (31) y proyectos de redes ciudadanas (17). También, se han aprobado proyectos de infraestructuras de producción de Televisión Digital Terrestre (TDT) (13) y consultoría para el despliegue de la televisión digital terrestres (7) y para proyectos de I+D+I (3).

En este contexto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha actuado como ventanilla única en el proceso de presentación, tramitación y justificación de las solicitudes de incentivos, que se ha realizado por medios electrónicos.

La Orden de Incentivos para las administraciones locales refleja la apuesta del Gobierno andaluz por el 'software' libre, ya que apoya especialmente los desarrollos basados en fuentes abiertas, favoreciendo la reutilización de los servicios y la cooperación entre las distintas administraciones a través de un repositorio de 'software' específico para ellas.

En este sentido, todos los proyectos que se desarrollen al amparo de esta Orden de Incentivos y que tengan la posibilidad de ser reutilizados por otras entidades, pasan a formar parte del repositorio de la Junta de Andalucía, de manera que puedan ser descargados mediante una sencilla adaptación a las necesidades específicas de cada entidad.