SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado en la última legislatura un total de 154 proyectos de excelencia relacionados con las Tecnologías de la Producción (TEP) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ámbitos en donde se desenvuelve la mayor parte de las líneas de investigación relacionadas con la robótica, por un importe que supera los 27 millones de euros.
Según indicó hoy el titular del ramo, Francisco Vallejo, en comparecencia parlamentaria, el número de proyectos y de incentivos entregados para estas dos áreas estratégicas ha aumentado en la pasada legislatura un 68 por ciento y un 227 por ciento respectivamente.
Así, en la primera convocatoria de los proyectos de excelencia, en 2005, se aprobaron 36 trabajos con una dotación de más de 4,5 millones de euros, por los 68 líneas de investigación y 15 millones de euros desembolsados en la convocatoria de 2007.
Además de estas ayudas, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha financiado al Instituto de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Sevilla con cerca de un millón de euros para el desarrollo de proyectos de investigación, entre los que destaca un sistema de visión artificial que procesa imágenes como lo harían los cerebros biológicos.
De este modo, más de una decena de grupos de investigación de las universidades de Sevilla, Málaga, Almería, Jaén, Huelva, Cádiz y Granada trabajan en proyectos relacionados con este área tecnológica, con aplicación en sectores como la nanotecnología, aeronáutica, el agrícola o el sanitario, entre otros.
"Estas iniciativas convierten a Andalucía en una de las comunidades punteras a nivel nacional en cuanto a investigación robótica y automatización", concluyó Vallejo.
AVIONES NO TRIPULADOS Y ROBOTS ORUGA
En este marco, la Universidad de Sevilla (US) lidera un proyecto europeo para desarrollar vehículos aéreos no tripulados (UAV) a través del grupo de investigación Robótica, Visión y Control de la Escuela Superior de Ingenieros, que cuenta con una larga trayectoria internacional de apoyo al sector aeronáutico y que está transfiriendo tecnología a empresas como EADS, Navantia, Michelín, Iturri o a instituciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Este grupo pretende desarrollar la utilización de este tipo de vehículos aéreos para diversas aplicaciones, como la detección y vigilancia de incendios forestales o la participación en tareas de rescate tras catástrofes naturales, entre otras líneas de investigación.
La Universidad de Málaga (UMA) cuenta con varios grupos de investigación especializados en robótica o ingeniería de sistemas y automática, que trabajan en la creación de herramientas que suplanten a las personas en situaciones de riesgo y está desarrollando robots para transportes de heridos o para asistir en operaciones quirúrgicas.
Estas dos universidades andaluzas forman parte además de la red 'Euron' ('European Robotics Network'), una red europea que pretende fortalecer los clústers de robóticas europeos para mejorar su competencia frente a EEUU y Japón.
En el campo de la robótica, la Universidad de Almería (UAL) desarrolla 'robots oruga' para uso agrícola capaces de desplazarse de forma autónoma por las líneas de cultivo de los invernaderos, mientras que el grupo de investigación Robótica, Automática y Visión por Computador de la Universidad de Jaén (UJA) se centra en la automatización de procesos industriales y en la mejora del rendimiento y control de los brazos robot que se emplean en la industria.
La Universidad de Huelva (UHU) cuenta con un laboratorio de ensayos virtual con 'droides', desarrollado por el grupo de investigación Control y Robótica; y en la Universidad de Cádiz (UCA) un grupo de jóvenes creadores de autómatas de la Escuela Superior de Ingenieros trabajan en la Asociación de Microbótica, que desarrolla microrrobots con aplicaciones variadas que van desde la medición de parámetros ambientales a la vigilancia o la realización de tareas domésticas, entre otras.
Finalmente, la Universidad de Granada (UGR) cuenta con dos grupos de investigación que trabajan en los campos de visión artificial en tiempo real, con aplicaciones para robots, y en el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión y la competitividad de las empresas.