Innova.- Innovación recibe más de 600 proyectos para modernizar los servicios públicos de las administraciones locales

Las iniciativas presentadas por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades suman 50 millones de inversión

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 14:08

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades andaluzas han presentado más de 600 proyectos a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Modernización de Administraciones Locales convocada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y mejorar las relaciones de las instituciones locales con los ciudadanos.

En concreto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha recibido un total de 612 proyectos en la primera convocatoria de este programa con el que se pretende potenciar el uso de las TIC en aquellos servicios públicos que prestan las administraciones en los que existe una mayor interacción con el ciudadano.

De estos proyectos, 523 han sido presentados por ayuntamientos, 50 proceden de mancomunidades y otros 39 vienen respaldados por diputaciones. De esta forma, se quiere reforzar la calidad de los servicios prestados y unificar recursos comunes reduciendo los costes de inversión, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

La inversión requerida para la puesta en marcha de estos proyectos asciende a 49,3 millones de euros, para lo que se han solicitado incentivos por valor de 38,4 millones. Innovación, una vez evaluadas todas las iniciativas, incentivará con hasta un 85% el coste de los proyectos presentados por las Corporaciones Locales que finalmente sean seleccionados.

La Consejería que dirige Francisco Vallejo ha actuado como ventanilla única en el proceso de presentación, tramitación y justificación de las solicitudes de incentivos, que se ha realizado exclusivamente por medios electrónicos a través de la página web de la Consejería.

El programa incentiva tres tipos de proyectos: por un lado, se han establecido dos líneas de apoyo a los procesos de Modernización y a los de Innovación en la prestación de servicios públicos. En estos dos ejes tienen cabida proyectos de desarrollo e implantación de servicios al ciudadano y de gestión interna, así como proyectos de producción de contenidos digitales o la adaptación y mejora de los servicios on line.

En un tercer eje, se incentivan los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el ámbito local entre los que incluirán iniciativas encaminadas a la generación de nuevos conocimientos, aquellos que planteen nuevas aplicaciones de conocimientos ya existentes o la realización de estudios y consultorías relacionadas con la innovación de sus procesos de interoperabilidad entre administraciones y relacionados con el ciudadano.

USO SOFTWARE LIBRE

La nueva orden también pretende fomentar el uso del Software Libre en el entorno de la administración local, por lo que se valorará de manera específica todos aquellos proyectos que contemplen el desarrollo de software no propietario. En este sentido, un total de 244 proyectos, el 40% de los presentados, están basados en software libre, lo que permitirá su posterior utilización por otras administraciones.

Se pretende así optimizar los recursos públicos, evitando que se den casos de duplicidad, en los que varios ayuntamientos inviertan tiempo y dinero en el desarrollo de una misma aplicación o en la búsqueda de soluciones tecnológicas que ya han sido desarrolladas por otros organismos públicos.

Para ello, está previsto que los proyectos que se desarrollen al amparo de esta orden de incentivos pasen a formar parte del repositorio de la Junta de Andalucía, de manera que puedan ser reutilizados por otras corporaciones locales, que podrán adaptarlo a sus propias necesidades de forma libre y gratuita.

En este sentido, en la selección de los proyectos se valorará especialmente aquellas iniciativas que se presenten en cooperación entre varias entidades locales, de forma que el beneficio de los nuevos servicios redunde en el mayor número posible de ciudadanos.

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