Innova.- El Instituto de Innovación para el Bienestar Social estará a pleno rendimiento en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 17:08

MALAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Innovación para el Bienestar Social será el nuevo centro de investigación de ámbito internacional que dará respuestas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, a las nuevas necesidades de la sociedad derivadas del envejecimiento de la población o las situaciones de dependencia. Tendrá sedes en Málaga y Granada y estará a pleno rendimiento en 2009, momento en el que contará con unos 60 trabajadores directos.

Este instituto quedó hoy formalmente constituido, tras el acuerdo suscrito en Málaga entre el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y el director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.

Mediante esta rúbrica, la Consejería de Innovación, impulsora del proyecto, se compromete a aportar conocimiento técnico y desarrollar las acciones administrativas necesarias para su puesta en marcha. La Fundación Vodafone España aporta 600.000 euros para sufragar la financiación de la promoción y el lanzamiento del proyecto, mientras que la UNIA correrá a cargo de la gestión del proyecto.

El centro desarrollará buena parte de su trabajo en red y tendrá dos puntos neurálgicos, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada.

Vallejo manifestó que el coste estimado de las inversiones que se realizarán es de 15 millones de euros para la construcción del edificio en Málaga, así como que están haciendo los estudios para el edificio que albergará el centro de Granada.

Asimismo, precisó que "al tercer año de vida, en el año 2009, que será cuando esté funcionando a pleno rendimiento el instituto, se estima en unos tres millones de euros anuales el coste que tendrá la gestión del mismo y las necesidades de recursos tanto para personal como para medios de este centro". Mientras tanto, matizó, hay una previsión de presupuesto para 2007 y 2008 de entorno a 1.500.000 ó 1.600.000 euros el primer año y de unos tres millones el segundo año.

El consejero subrayó también que a finales de año tendrán definido el proyecto de construcción de los edificios correspondientes. No obstante, avanzó que se va a alquilar en el PTA de Málaga un local y se está haciendo un proyecto justo al lado para el edificio que albergará definitivamente el centro de innovación, que se prevé que esté listo en 2007.

En dicho local, agregó, comenzará un equipo a trabajar con el público objetivo, personas que tienen problemas de dependencia, "para ir priorizando respuestas que hay que dar". El Instituto de Innovación para el Bienestar Social contará con un equipo de trabajo multidisciplinar formado inicialmente por alrededor de 30 profesionales de distintos ámbitos, como psicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos, tecnológos, informáticos o ingenieros.

TEMATICAS

A este respecto, apuntó que a finales de año tendrán también prácticamente identificadas todas las temáticas que se van a abordar desde el punto de vista del análisis y de la investigación.

Al hilo de ello, el director del Centro de Innovación para la E-Salud Global de la Universidad de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad, que será la persona que estará al frente del centro, apostilló que "queremos involucrar a la población en el establecimiento de las prioridades que tendrá el instituto".

INTERNACIONAL

Jadad indicó que "por más de 10 años ha estado explorando el mundo y ha visitado muchísimos países buscando oportunidades en regiones que estén preparadas para lo que se nos viene encima, que es un tsunami demográfico, olas gigantescas que amenazan con construir el entorno, y Andalucía es una de las cuatro regiones del mundo que tiene las condiciones perfectas e ideales para innovar y prepararse para ese tsunami".

Así, comentó que "gran parte de la innovación que vamos a promover tiene que ver con lo que llamamos innovación e inteligencia ambiental" al objeto de "asegurarnos de que el entorno donde tenemos que vivir como viejos o cuidar a nuestros ancianos nos ayude a hacerlo de la mejor forma posible y a proteger la dignidad y autonomía de esas personas".

De este modo, ejemplificó que darán sistemas de apoyo y misión de vida a aquellos mayores, "viejos jóvenes, que aún se sienten sanos y valiosos" y diseñarán dispositivos para prevenir caídas, así como procesos que permitan a las personas que están perdiendo la memoria "entrenarse para que puedan preparar los alimentos aún cuando no recuerde quien conoció hace cinco minutos".

El consejero de Innovación aseguró que pretenden hacer un centro de referencia internacional "muy ambicioso y con el máximo rigor científico". Para ello, la presencia del director del Centro de Innovación para la E-Salud Global de la Universidad de Toronto, "que tiene una red muy importante de carácter transatlántico de relación con muchas universidades a lo largo de los últimos años, va a ser un elemento clave para que este centro se sitúe como el pivote de lo que puede ser próximamente la celebración de una cumbre en torno a las nuevas tecnologías, el bienestar social y a lo que va a ocurrir en los próximos 25 años en el mundo".

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía destacó que este proyecto "ahonda en la mejora de lo cualitativo, se distingue mucho de lo que habían sido los objetivos de la política regional en décadas anteriores, donde casi todos los avances eran cuantitativos".

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España manifestó que "nuestra misión es llegar a convertir esa frontera de la tecnología en productos más cercanos para grupos vulnerables, como mayores y discapacitados".

Contenido patrocinado