Innova.- La inversión de las empresas andaluzas en innovación tecnologica cayó un 21,8% en 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:41

SEVILLA/MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas destinaron en 2005 un total de 924,7 millones de euros a la inversión en innovación tecnológica, lo que supone un descenso del 21,8 por ciento en relación con el gasto realizado el año pasado, que ascendió a 1.182,7 millones de euros.

Según la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Españolas del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogida por Europa Press, las empresas andaluzas con más de 250 empleados gastaron en I+D+i un total de 489,2 millones de euros y las de menos de 250 trabajadores 435,5 millones de euros.

Pese a este descenso de la inversión, Andalucía, que cuenta con 6.135 empresas innovadoras, se mantuvo como la cuarta comunidad autónoma que más gastó en esta materia, tras la Comunidad de Madrid (3.799 millones), Cataluña (3.490 millones) y el País Vasco (1.348 millones).

En el conjunto nacional, las empresas españolas destinaron 13.636 millones de euros a la inversión en innovación tecnológica, lo que supone un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Las comunidades de mayor crecimiento respecto a 2004 fueron Baleares (126,4%), Canarias (46,3%) y La Rioja (33,7%).

Entre las principales formas de innovación destacan las actividades de I+D, interna o externa (que representaron el 56,2 por ciento del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación (30,4%). El resto de actividades innovadoras supusieron el 13,4 por ciento.

LAS EMPRESAS DE MOTOR SON LAS QUE MÁS INVIERTEN

Por sectores, las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, con un 12,4 por ciento, seguidas por las empresas químicas (farmacéuticas y productos químicos), con un 9,7 por ciento. El sector servicios supuso el 40,8 por ciento del total del gasto en este concepto.

Por rama de actividad, en el sector industrial, hasta un 71,8 por ciento de las empresas de construcción aeronáutica y espacial innovan, mientras que hasta un 70,8 por ciento de las empresas de aparatos de radio, TV y comunicación lo han hecho. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 86,4 por ciento de empresas innovadoras) y las de intermediación financiera (con un 55,4 por ciento).

Además, los datos indican que más de la cuarta parte de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2003-2005, porcentaje que se eleva hasta el 28,2 por ciento si se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.

EFECTOS POSITIVOS

El 31,3 por ciento de las empresas cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo han incidido positivamente en el incremento de la cantidad de producción o prestación de servicios, mientras que el 27,7 por ciento destaca la gran importancia de la innovación en la ampliación de la gama de bienes o servicios.

Para iniciar estos procesos de innovación la mayoría de las empresas considera fundamental las fuentes internas que les indican que procesos de innovación son los que deben realizar. También es de gran utilidad la información recibida a través de fuentes del mercado como pueden ser proveedores, clientes y competidores.

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