Innova.- Investigadores andaluces estudian fórmulas matemáticas para prevenir roturas en el fuselaje de un avión

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 19:47

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) estudia fórmulas matemáticas para predecir el momento en que los materiales del fuselaje de un avión, generalmente de fibra de carbono, pueden romperse y evitar fallos fatales.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, este equipo, liderado por Federico París, estudia a nivel local la generación y propagación de los daños sufridos en los denominados paneles rigidizados --elementos comunes que aparecen en las diferentes partes de un avión como el fuselaje-- con la intención de aprovechar y conocer la resistencia del material y la recuperación de estos elementos estructurales. Este proyecto de excelencia ha sido financiado con 188.536 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

"Antes de que se rompa de forma catastrófica este material, con el que se trabaja desde hace tiempo, este proyecto propone conocer el nivel de resistencia a través de algoritmos", subrayó Paris.

Para ello, el grupo de la Hispalense realizará uniones adhesivas entre materiales y diseñará un programa de reconocimiento que analizará la resistencia en las distintas técnicas de pegado, la influencia de los espesores en laminados, la secuencia de apilado de las placas de material compuesto, el numero de capas en los laminados, la longitud de solape y otros parámetros de carácter geométrico.

"La comparación entre resultados numéricos y experimentales permitirá establecer las características necesarias para modelar con suficiente fiabilidad los mecanismos de fallo, aplicando los resultados en un panel completo para así conocer su resistencia final", comentó el investigador.

Con este proyecto, se conocerán con mayor profundidad los fallos propios de las uniones adhesivas y las estructuras laminares fabricadas en materiales compuestos, lo que facilitará la creación de un diseño "más económico y fiable" de los paneles rigidizados.

Contenido patrocinado