Innova.- Investigadores diseñan un atlas virtual interactivo de tejidos vegetales y animales

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:26

JAEN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesores de los departamentos de Biología Experimental e Informática de la Universidad de Jaén (UJA) han diseñado un atlas virtual interactivo de tejidos vegetales y animales con el fin de que se convierta en una herramienta de ayude paraa los alumnos en el aprendizaje del contenido práctico de la asignatura de Histología.

En un comunicado remitido a Europa Press, la UJA concretó que este "sencillo recurso virtual" posibilita la observación de las mismas preparaciones microscópicas de diferentes órganos animales y vegetales que el alumno ve en clase, de manera similar a como éste lo hace a través del microscopio en el laboratorio, comenzando desde el aumento más bajo, hasta llegar al más elevado.

Una parte destacada del atlas la ocupa el recurso denominado microscopia virtual, con el que el alumno podrá observar en su totalidad, libremente y en tiempo real, cualquiera de las preparaciones incluidas, a diferentes aumentos, tal y como lo haría en el laboratorio.

La creación de este recurso informático se ha realizado en dos etapas. La primera de ellas, aún en ejecución, consiste en el diseño por parte del grupo de informática, de una plataforma de gestión de contenidos, capaz además de generar el contenido web y la segunda, ya finalizada por parte de los profesores de Biología Experimental, se ha basado en la adquisición al microscopio y elaboración de dichos contenidos.

El responsable de este proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Jaén, Juan Angel Pedrosa, destacó que esta aplicación en ningún caso sustituye a las clases teóricas del profesor "sino que ha de entenderse como una herramienta que complemente lo aprendido en el laboratorio por el alumno".

Además, resaltó que lo que diferencia a este atlas del resto de los que se encuentran actualmente disponibles en Internet, es la gran interactividad que ofrece al usuario.

Todos estos recursos informáticos favorecen la creatividad e interpretación independiente del estudiante, al tiempo que permiten hacer más eficiente el trabajo docente del profesor.