Innova.- Investigadores sevillanos desarrollan pruebas para circuitos destinados a tecnología espacial

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:18

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por Miguel Ángel Aguirre, trabaja en la puesta a punto de sistemas de testeo de circuitos integrados destinados al espacio, con el objetivo de ayudar a los ingenieros, entre otras cosas, a depurar y a reducir los costes implicados en el diseño de este tipo de prototipos electrónicos.

En una nota, Andalucía Innova indicó que la actividad realizada por este grupo pasa por desarrollar herramientas que sirvan de ayuda a un diseñador, con las que prever cómo va a responder un circuito integrado ante un fallo causado por la radiación.

De este modo, Aguirre apuntó que se han establecido una serie de pasos previos que depuran el prototipo antes de pasar por el acelerador de partículas, que supone una costosa prueba, de aproximadamente unos 6.000 euros por hora de exposición) y que implica largas listas de espera.

Una de las bases del trabajo es el proyecto 'FT-Unshades', un sistema 'hardware' desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) en el año 2002, y que sirve para emular el funcionamiento de un circuito integrado sin necesidad de construirlo previamente. Una vez puesto en funcionamiento el emulador, se le van insertando los posibles efectos provocados por la radiación (inyección de fallos) para su posterior análisis.

Pese a que el 'FT-Unshades' se sigue utilizando, "los circuitos son cada vez más grandes y estamos limitados por la propia capacidad del emulador" señaló Aguirre. Por ello, recientemente este grupo de investigación ha iniciado la creación de un segundo emulador que tendrá un potencial hasta cinco veces mayor que el actual, además de contar con tecnología puntera.

La Hispalense espera con este proyecto diseñar un nuevo sistema que elimine las posibles diferencias con los circuitos finales. Un "importante reto tecnológico" que aspira llegar al punto en el que se pueda poner el propio emulador en el acelerador, de forma que no haya que materializar el circuito para someterlo al haz de partículas.

Contenido patrocinado