Actualizado 08/01/2007 18:39 CET

Innova.- Investigadores sevillanos obtienen biodiesel a partir de residuos de aceites de oliva y girasol

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Tecnología de los alimentos' del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla ha logrado obtener biodiesel a través de las pastas de refinería de aceites de oliva y girasol, que son un subproducto generado en el proceso de refinación del aceite, del que poca utilidad se obtiene hoy en día y que puede contaminar el medio ambiente.

De esta forma, se impide la contaminación gracias al uso de un biocarburante y se evita un "complicado" tratamiento de depuración de este residuo del aceite, según indicó Andalucía Investiga en una nota.

Además, este grupo de investigación estudiará otras posibles fuentes para la obtención de biodiesel, en concreto a través del alpeorujo, residuo de la extracción mecánica de aceite de oliva.

Para obtener combustible es necesario tratar las pastas del proceso de neutralización del aceite, mediante otro proceso denominado 'transesterificación', que libera los ácidos grasos que luego serán sometidos a una reacción de esterificación con alcohol. Así se obtienen los 'ésteres metílicos', germen de lo que después puede utilizarse como combustible biodiesel.

Este proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación y titulado 'Obtención de biodiesel a partir de pastas de refinería de aceites vegetales (girasol y oliva)', comenzó en el año 2004 y finalizará en 2007.

El proyecto realiza varias experiencias que después compara para ver cuál de ellas funciona mejor, con lo que hasta ahora el grupo de investigación de la Hispalense ha experimentado que el aceite de girasol, al ser menos viscoso, tiene mucha más velocidad de reacción, por lo que las pastas de aceite de girasol podrían ser una mejor materia prima para el combustible.