CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han diseñado un sistema que mide los periodos de tiempo de cada actividad en la actuación que realizan los médicos en situaciones urgentes --principalmente en la calle--, y que funciona por voz o pulsación.
En una nota, Andalucía Investiga indicó que se trata del Sistema Portátil de Medición de Tiempos en caso de Parada Cardiorrespiratoria que ayudará en el posterior tratamiento y atención del paciente en el hospital. En el proyecto ha participado un profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la UCO), Cristóbal Romero; el doctor Francisco Romero, médico del 061 de Jaén, y el alumno de Ingeniería Juan Alfonso Ruano, quien desarrolló el mecanismo en su proyecto fin de carrera.
El prototipo resultante está diseñado para colocarse en la muñeca y tiene dos modos de uso. Uno es el modo voz, en el que hay que entrenar el reconocedor de voz del aparato, con ocho palabras clave que corresponden a cada tiempo: 'Inicio', 'Palas', 'Circulación', 'Vía aérea', 'Ventilación', 'Venosa', 'Droga' y 'Muerte' y que se pronunciarán a través de un micrófono conectado al sistema. El otro sistema es el modo a prueba de fallos o barrido, en el que aparecen todas las opciones en la pantalla del sistema, con lo que el médico puede seleccionar la opción que desee.
"El prototipo realizado es más grande, ya que se ha reutilizado materiales de otros proyectos de investigación, como carcasas, displays, un pulsador y la conexión de serie con un ordenador", agregó el profesor cordobés.
Así, a la llegada de los médicos que han atendido las urgencias al hospital deben rellenar una hoja en la que tienen que anotar los tiempos empleados en cada tarea, que normalmente no son controlados por los profesionales durante la atención para recuperar al paciente. El siguiente paso es interconectar el dispositivo y el ordenador por medio del cable serie al puerto serie del ordenador.
Dicho sistema soluciona los posibles obstáculos de las urgencias, puesto que los médicos, "apremiados por el escaso margen de maniobra, no reparan en el tiempo de llegada y actuación de los accidentados con algún tipo de parada", en el momento en el que el paciente recobra la consciencia, cuándo se realiza la entubación, se toman las vías, se suministran medicamentos y otras acciones.
"Todos ellos fundamentales para la salvación y recuperación del paciente, puesto que dependiendo del tiempo que se tarda en actuar, el afectado sufrirá unos problemas u otros e influirá en su recuperación (estos instantes se denominan tiempos Ulstein)", aclara.
Este prototipo, de dimensiones parecidas a una PDA, está a la espera de obtener la patente y contar con la demanda de empresas médicas que trabajan con componentes electrónicos en medicina para ser comercializado, aseguró Romero.
En este caso desarrollarán un prototipo más pequeño, donde "el sistema sería del tamaño de un reloj y se le implantaría un sistema de voz que no requiera entrenamiento previo, además la transmisión con el ordenador podría ser mediante 'bluetooth'".