SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén estudia la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de favorecer la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la formación del profesorado
Según inició Andalucía Investiga en una nota, el proyecto, considerado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido subvencionado con 41.000 euros.
El equipo estudia el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC a la práctica docente, considerando los métodos de enseñanza utilizados, así como los procesos de aprendizaje en el alumnado y la relación de todo ello con la formación inicial y continua del profesorado.
El contexto en que se desarrolla abarca las ocho provincias andaluzas, donde se ha seleccionado una muestra de los centros TIC, de Enseñanza Primaria y Secundaria, que están desarrollando proyectos en estos niveles educativos.
En la investigación se realizarán dos tipos de análisis. En el primero, se efectuará un estudio transversal a todos los centros de la muestra y, en el segundo, uno longitudinal durante dos años, con objeto de analizar y valorar el desarrollo de los proyectos. Se considerarán las aportaciones y valoraciones realizadas por la dirección del centro, el profesorado, coordinadores de proyectos y alumnado.
El estudio permitirá identificar y proponer modelos educativos que incorporen las TIC a la enseñanza de una forma "integral, integrada e integradora".
Por su parte, el conocimiento de la relación entre los procesos de integración de las TIC en los centros educativos y su relación con la formación del profesorado permitirá identificar las necesidades, carencias y dificultades encontradas en estos procesos.
Con estas acciones, se pretende obtener una mayor comprensión y explicación de los procesos de incorporación y utilización de las TIC en los centros educativos, más allá de los estudios de aproximación al conocimiento y uso de las herramientas informáticas, por lo que el equipo se centrará en el aprovechamiento pedagógico de las mismas. Asimismo, se espera obtener información sobre la formación del profesorado y el desarrollo de los proyectos TIC.