Innova.- La Junta apoya con 133,7 millones más de 2.000 proyectos empresariales que han creado 4.491 puestos de trabajo

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:10

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha apoyado con 133,7 millones de euros un total de 2.062 proyectos empresariales, que han propiciado una inversión global de 541,6 millones y la creación de 4.491 puestos de trabajo, desde que en mayo de 2005 se aprobó la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

Según informó hoy el departamento que dirige Francisco Vallejo, la suma de proyectos relativos a I+D+I y tecnologías de la comunicación y la información representan el 40,15 por ciento del total de las iniciativas empresariales y se benefician de casi el 70 por ciento de las subvenciones.

Asimismo, según la distribución de incentivos establecida por la orden, la mitad se ha dirigido a la modernización de empresas y la otra mitad se distribuye entre la creación de nuevas empresas, la línea de I+D+I, el plan de consolidación y competitividad de las pymes y la cooperación empresarial. Por sectores, los incentivos se concentran sobre todo en el sector industrial (55,62 por ciento) y en el sector de los servicios (43,84 por ciento).

Según la Junta, esta orden de incentivos pretende generar un cambio cultural del tejido empresarial andaluz como preparación para el nuevo marco comunitario y el VII Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, que destinará el 75 por ciento de su dotación inicial (4.200 millones de euros) a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este nuevo instrumento propicia la simplificación administrativa en la concesión de incentivos al aglutinar las 15 disposiciones normativas que hasta el momento regulaban la concesión de esta clase de ayudas públicas y establecer una entrada única para todas las solicitudes y un único órgano gestor (IDEA). Además, se ha establecido un procedimiento de tramitación, gestión, resolución y abono de los incentivos totalmente digitalizado y con plazos muy reducidos de respuesta.