Innova.- La Junta apuesta por crear un tejido empresarial basado en el diseño para aportar competitividad a las firmas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 16:33

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isabel de Haro, apostó hoy por la creación de un tejido empresarial centrado en el diseño industrial con el objetivo de aumentar la competitividad y diferenciación de las firmas andaluzas.

En la clausura de las jornadas 'Innovación liderada por el diseño', a la que han asistido más de 500 empresas en las ocho provincias, De Haro planteó el reto de concienciar a las empresas sobre la importancia de innovar a través del acercamiento de éstas a los centros tecnológicos andaluces, "que marcan las líneas a seguir en la región".

Entre éstos, mencionó el Centro Tecnológico Andaluza del Diseño ('Surgenia'), destacando la importancia del diseño para aportar diferenciación a la empresa y dando servicios a las empresas para mejora su competitividad.

En este marco, la consejera delegada de la Sociedad estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Elisa Sáinz, insistió en que la innovación y el diseño "no es un monopolio" de las grandes empresas, sino que "todas pueden y deben hacerlo si quieren sobrevivir".

Así, recalcó el cambio producido en la sociedad en los últimos tiempos, en los que "la vida de los productos es mucho mas corta y los consumidores cada vez más exigentes". En este contexto, abogó por competir apostando por la calidad y el valor añadido, dejando de lado los costes.

"Hay que ser capaz de gestionar los cambios y de modificar rutinas, creando servicios avanzados y diferenciados adaptados a las necesidades de los consumidores", agregó.

Sáinz señaló que el diseño industrial debe verse como elemento principal de una empresa y explicó que éste aporta "funcionalidad, calidad, estética y ergonomía", pero además el mercado "tiene que ser consciente de esto y hay que saber transmitirlo".

Por su parte, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, afirmó que el diseño debe entenderse como canal, como herramienta de comunicación y como nueva forma de hacer empresas.

Insistió en que la región cuenta con "grandes oportunidades" y que se haya se haya inmersa en "un proceso complejo que necesita la cooperación de todos y que tendrá como resultado la diferenciación de los productos y su aumento de competitividad".

La jornada, organizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del DDI, se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de I+D+I, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

NUEVA IMAGEN DE 'SURGENIA'.

'Surgenia', de reciente creación, cuenta con la participación de 43 patronos entre los que se encuentran la Consejería de Innovación, a través de IDEA, la Asociación Andaluza de Diseñadores, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Cajasur, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y Córdoba y otros Centros de Tecnológicos y de Innovación de Andalucía.

En el marco de las jornadas, su presidente, Quim Larrea, ha presentado su nueva imagen corporativa y sus innovadores proyectos para que "Andalucía apueste por el diseño para mejorar la competitividad y conseguir la excelencia de sus empresas".

Este nuevo diseño de la imagen de 'Surgenia' ha resultado elegido por un jurado internacional compuesto, además de por Larrea, por el Premio Nacional de Diseño, Santiago Miranda; la diseñadora andaluza Sonia Peña; el director de Marketing del Grupo Joly, Ignacio Cosgaya; el presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores, Jesús Sánchez; el profesor de la Universidad de Granada Enrique López y el director de Diseño de Muebles Grupo Seys, Juan Antonio Ruiz.

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