Innova.- La Junta creará un Vivero de Empresas Comercializadoras para impulsar la actividad del sector cerámico andaluz

Rueda de prensa de Martín Soler
Junta
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:03

BAILÉN (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, presentó hoy en el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), situado en Bailén (Jaén), un Plan de Acción para las empresas de este sector que incluye, entre otras medidas, la creación de un Vivero de Empresas Comercializadoras con el fin de contribuir a desarrollar pequeñas empresas especializadas en mercados exteriores que ayuden a las firmas de esta industria a abordar procesos de internacionalización.

Soler detalló que este Plan de Acción de la Cerámica, en cuya elaboración han participado agentes del sector, nace con el objetivo de impulsar la industria de la cerámica estructural y de la cerámica artística en Andalucía, identificando las tendencias fundamentales que se observan en el mercado y los posibles retos con los que las empresas pueden avanzar para responder a ellas.

Este documento estratégico, que desarrollará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, contempla tres fases esenciales de consolidación, reconfiguración y crecimiento, partiendo del análisis de un sector muy orientado a la fase productiva de la cadena de valor, caracterizado por una fabricación basada en el producto y que ha provocado que las empresas basen su posición en la presencia en el mercado y no en la diferenciación, tal y como precisó la Junta en un comunicado.

Los retos planteados en este Plan de Acción apuntan a la necesidad de un aumento de competitividad a través de una mayor eficiencia operativa, un cambio de negocio --con nuevos productos, nuevos materiales y nuevos diseños--, búsqueda de nuevos canales y nuevos mercados, entre otras medidas, que posibiliten un cambio en el modo de actuar de las empresas para adaptarse a la nueva realidad del mercado.

PROGRAMA DE ACTUACIONES INMEDIATAS

El consejero de Innovación avanzó también las líneas maestras de un Programa de Actuaciones Inmediatas dirigido a las empresas de la Cerámica, que se enmarca dentro de este Plan de Acción para el sector. Entre estas actuaciones inmediatas se incluye la puesta en marcha del citado Vivero de Empresas Comercializadoras.

Además, se creará una Unidad Técnica de Apoyo a la Competitividad Empresarial, que tendrá su sede en el Centro Tecnológico Andaluz de la Cerámica y servirá de "ventanilla única" para coordinar las medidas de apoyo a este sector, facilitando los trámites relacionados con la Junta de Andalucía en la gestión de proyectos de las empresas. Otra de las medidas es la creación de un fondo de 500.000 euros para la ejecución de préstamos rápidos.

Entre las actuaciones inmediatas la Junta señaló también la puesta en marcha de una planta experimental para la caracterización e investigación de elementos constructivos, un centro que será liderado por la Consejería de Innovación y la Fundación Innovarcilla y que tiene un presupuesto de más de 2,6 millones de euros para investigación y desarrollo.

Otro de los pilares del Plan de Acción es la ampliación de los mercados, la diferenciación y la innovación, que requieren de empresas de mayor tamaño a las existentes en el 'clúster'. Para ello, Martín Soler anunció un incentivo para los procesos de fusiones, cooperación empresarial y concentración de empresas, consistente en una subvención a fondo perdido del 35% de todos los gastos derivados de la fusión.

LÍNEA ICO-LIQUIDEZ PYME 2009

Junto a este sistema de apoyo y con la finalidad de facilitar a las pequeñas y medianas el acceso a liquidez, el consejero de Innovación firmó hoy un convenio con las tres asociaciones empresariales del sector --Asociación Provincial de Ceramistas de Jaén, la Asociación de Artesanos Alfareros de la Rambla y la Asociación Empresarial Provincial de Alfareros de Bailén-- para impulsar la participación de la industria andaluza de la cerámica en los préstamos ICO Liquidez, un acuerdo al que se han adherido las entidades Caja Rural de Jaén, Cajasur, Unicaja, Caja Granada, Cajasol y Banco Santander.

Mediante estas líneas sectoriales, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, dará garantía sobre el 25% del préstamo solicitado por las empresas ante el ICO, con un importe máximo de 125.000 euros. Para ello, la Agencia de Innovación ha constituido un Fondo de Garantía con una dotación inicial de 10 millones, que permitirá mover hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas.

El consejero analizó que la puesta en marcha de este Plan de Acción y esta línea ICO sectorial se suman a las diferentes medidas que su departamento está impulsando para paliar los efectos de la actual coyuntura económica sobre las empresas andaluzas, a las que también tienen acceso las empresas de este sector.

Para concluir, la Junta especificó que el sector cerámico en Andalucía está formado por casi 400 empresas, que emplean a unos 4.400 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 340 millones de euros.

Contenido patrocinado